Fanáticos y no tan fanáticos notaron un cambio significativo cuando vieron Rogue One: A Star Wars Story en cines por primera vez: la falta de la habitual introducción con el texto deslizándose en perspectiva, dando contexto sobre la película que estamos a punto de ver, acompañado de la música compuesta por John Williams.

YouTube video

Es un recurso mítico, plenamente identificable con la franquicia y un signo inequívoco de que estamos viendo algo del universo de Star Wars. No solo se ha usado en películas, ha aparecido en un sinnúmero de obras relacionadas. Pero con Rogue One no sucedió, la acción inicia inmediatamente después del clásico "A long time ago in a galaxy far, far away".

En su momento Gareth Edwards, director de la película, explicó las motivaciones detrás del cambio en una entrevista para un podcast de Empire. Inicialmente la película sí que tenía el texto en color amarillo introductorio, pero seis meses antes del estreno se tomó la decisión creativa de quitarlo.

Hay dos motivos detrás del cambio:

  1. Una forma de hacerle saber a la audiencia que se trata de una historia, que aunque pertenece al mismo universo, es independiente a los episodios.
  2. Usar una secuencia en forma de flashback donde se de contexto suficiente sobre lo que veremos a lo largo de la película.

En Rogue One se observan los sucesos que marcaron a Jyn Erso y a sus padres, pero en Solo: A Star Wars Story se decidió por un cambio y una forma de introducción alternativa. Sigue sin aparecer el texto de apertura en perspectiva de inclinación, pero se muestra una nueva forma de contextualizar lo que estamos a punto de ver: varios cuadros de textos con uno o dos párrafos.

https://hipertextual.com/analisis/han-solo-historia-star-wars

Es probable que un flashback haya roto desde el inicio el ritmo general que tiene Solo como película. Se mantiene la simpleza iniciada con Rogue One pero con personalidad propia. El tiempo dirá si el estudio seguirá experimentando con diferentes formas de iniciar largometrajes de la franquicia o encontrarán una forma estándar de presentar las historias paralelas a los episodios principales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: