Gage Skidmore

La representación gráfica de datos no es algo nuevo. Sabemos bien que nos sirven para estadísticas y reportes empresariales o papers científicos y hasta para los datos más comunes y curiosos. Su función principal consiste en presentar información de una forma sencilla y esclarecedora.

Con esto en mente también podemos trasladarlo a nuestras relaciones personales, con herramientas para ello, incluso. Un mapa de relaciones es un diagrama para mostrar las conexiones sociales de una persona o grupo. En donde posiblemente podemos ver los efectos de lo que se conoce como «seis grados de separación», hipótesis que intenta probar que cualquier persona está conectada a cualquier otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.

Todo está conectado: crea un mapa de relaciones online

¿Qué pasa si lo anterior lo aplicamos al mundo el cine? Para resumir, cosas asombrosas y divertidas. Está el caso de Kevin Bacon, que se deriva de una peculiar historia cuando a principios de la década de los noventa la revista Premiere sugirió que el actor "ha trabajado prácticamente con todo Hollywood". Poco después surgió el sitio The Oracle of Bacon, un juego de ordenador realizado por Brett C. Tjaden de la Universidad de Virginia en donde utilizó el Internet Movie Database (IMDb) para documentar las conexiones entre Bacon y otras miles de personas del medio.

Es tan sorprendente el caso de Bacon que hasta existe el «Número Bacon» (expresado como (Bn0) que se refiere al grado de separación de este actor con alguien más; por ejemplo: Rami Malek es Bn2 (es decir, tiene dos grados de separación con Bacon), acá el resultado:

El caso de Kevin Bacon no se acaba aquí, tres estudiantes del Albright College crearon el juego "Kevin Bacon es el centro del universo del entretenimiento", ellos aparecieron en 'The Jon Stewart Show' y 'The Howard Stern Show' en donde explicaron el juego y la supuesta separación de seis grados entre Bacon y el resto de los actores de Hollywood. Más tarde publicaron el libro Six Degrees of Kevin Bacon, prologado por el mismísimo Bacon.

Movie Galaxies

En el mismo sentido funciona la página web Movie Galaxies. El sitio genera en un gráfico del grado de separación de miles de personajes de 700 películas. El resultado es mostrado en un bonito y esclarecedor grafo social. Se trata de un proyecto muy divertido e interesante en donde podemos conocer las galaxias de cada película en el vasto universo del cine (hollywoodense, claro).

Los gráficos que genera Movie Galaxies se realizan a través de las ocasiones en que dos actores participan en una escena y la conexión entre las historias de los personajes. El proyecto que comenzó como una curiosidad tiene expectativas de crecimiento, los creadores desean agregar el universo de la literatura y la televisión a su base de datos; por supuesto que sería interesante ver cómo se conectan los personajes de nuestras series y libros favoritos.

Además del buscador principal, Movie Galaxies tiene algunas clasificaciones interesantes. Las películas más consultadas, en las que se encuentra Pulp Fiction de Quentin Tarantino, Forrest Gump de Robert Zemeckis y Babel, del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Así como las películas con menos personajes en escena y, por tanto, un grafo social con pocos puntos (aunque esto no quita la fuerza de la historia), como The Evil Dead de Sam Raimi y Solaris del gran Andrei Tarkovsky.

Por supuesto también están las cintas complejas con muchos personajes e intrincadas relaciones entre ellos.

Cientos de películas que puedes disfrutar online de forma gratuita

Así pues, una forma más de disfrutar de los gráficos de datos, del universo cinematográfico y del Internet, que siempre nos sorprende, en donde podemos aprender muchísimas cosas y, claro, perder el tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: