música

Imagen de archivo. Fuente: Alex Blăjan (Unsplash)

El Colegio de Médicos de California amenaza a William Edwin Gray III, más conocido como Bill Gray, con retirarle la licencia obligatoria para ejercer como facultativo. ¿El motivo? Hasta ahora el norteamericano había vendido archivos de audio basados en la homeopatía como falsas terapias contra graves enfermedades —en muchos casos incluso incurables— como el ébola, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), la malaria o el cólera.

Sus productos, que no cuentan con ningún tipo de evidencia científica, reciben el nombre de eRemedies. Bill Gray los comercializaba a través de su startup Coherence Apps LLC y de la página web MD in your hand. El facultativo lanzó la plataforma a través de internet donde los usuarios debían introducir "uno o dos síntomas" para que, sin ningún tipo de diagnóstico médico, la web les propusiera una oferta de audio por cinco dólares para una gran variedad de patologías.

El médico defiende todavía hoy que los archivos de audio "realmente alivian rápidamente las dolencias agudas en lugar de simplemente monitorizar la salud y la condición física, proporcionando soluciones inmediatas a la gripe, la fiebre, la diarrea, la tos, así como lesiones deportivas y complicaciones del parto, enfermedades agudas de las mascotas e incluso problemas como la malaria, el tifus y el cólera". Sin embargo, Gray no aporta ninguna evidencia que avale estos falsos remedios.

Por qué los productos homeopáticos seguirán llamándose medicamentos

Aunque no son más que audios que no curan ni tratan ninguna enfermedad, Bill Gray sostiene que los "eRemedies están desarrollados gracias a una tecnología patentada de forma provisional basada en los principios homeopáticos". A pesar de lo que el médico sostiene en su página personal, la plataforma donde explica qué son estos productos engañosos rechaza que sirvan para curar, sino que el propio Bill Gray describe un "efecto paliativo cuando no se puede acceder a cuidado profesional". La homeopatía en la que dice basarse, no obstante, es una pseudoterapia que no produce más efectos beneficiosos que el placebo.

La comercialización de los eRemedies ha llevado al Colegio de Médicos de California a actuar contra Bill Gray, acusándole de negligencia grave. Según informa Ars Technica, la organización profesional le ha convocado a una reunión donde decidirán si suspenderle o retirarle la licencia que le permite estar acreditado como facultativo. Gray ha señalado que los remedios homeopáticos que vende cuentan con "una señal energética, como el agua, que se puede extraer a través de un dispositivo que consiste en una simple bobina conectada a un amplificador". El médico asegura que dicha señal se puede almacenar en un archivo de tipo MP3 o WAV, aunque no haya demostrado esta afirmación ni la utilidad de esta pseudoterapia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: