"La unión hace la fuerza". Por eso las principales emisoras públicas de Europa han decidido unir sus fuerzas para contrarrestar el creciente dominio de los servicios de streaming en línea estadounidenses como Netflix, Amazon Prime o Hulu.

Bajo el nombre La Alianza, el acuerdo de coproducción de contenido ha sido pactado entre la agencia francesa de televisión France Télévisions, la italiana RAI TV y la alemana ZDF. Sin embargo, el grupo está abierto a que se sumen otros como la española RTVE, la suiza RTS, las belgas RTBF o VRT, proyectos particulares u otros medios de comunicación.

El objetivo es cofinanciar series de televisión con un mayor perfil y generalmente "más grandes para los televidentes en Europa y en todo el mundo", explicó La Alianza en un comunicado conjunto, según recoge Variety.

La directora ejecutiva de France Télévisions, Delphine Ernotte Cunci, destacó que los editores europeos invierten un total anual de 14.000 millones de euros (16.700 millones de dólares) en programación original, mientras que Netflix invierte "solo 7.000 millones". Por tal motivo, les pidió que juntaran sus recursos para tener un mayor peso "en la escena internacional".

"Creo que tenemos que implementar uno o más servicios de SVoD, pero no podemos copiar el modelo de Netflix porque no se ajusta a nuestra organización política y económica europea", dijo Delphine Ernotte Cunci, CEO de France Télévisions. "Pero diría que tenemos los medios para crear este ambiente positivo cuyo único propósito es fomentar la creación europea a un nivel muy alto. Es por eso que estoy luchando, y es el momento adecuado".

Es importante mencionar que La Alianza se considera "una organización flexible y orientada por proyectos", por lo que sus miembros pueden hacer coproducciones con uno o más participantes, así como también con otras empresas privadas que no están en el pacto.

No obstante, los miembros deben mantenerse informados mutuamente sobre los proyectos de coproducción europeos que cada uno de ellos está planificando en lo que equivale a un arreglo de primera vista. Otro aspecto clave es que todos los derechos de televisión lineales y no lineales deben permanecer en sus manos.

De momento ya han anunciado tres proyectos conjuntos que están en marcha. Una serie sobre Leonardo da Vinci, Leonardo, que será producida por Lux Vide y Beta Film para RAI, ZDF y France Télévisions.

Asimismo, una serie de espionaje ambientada en Dubai, Mirage, creada por los franceses Benedicte Charles, Olivier Pouponneau y Franck Philippon. Será coproducida por la francesa Lincoln TV, la canadiense Cineflix y la alemana Wild Bunch Germany para France Télévisions y ZDF.

Finalmente, Ciudad Eterna, una serie ambientada en el período La Dolce Vita de Roma que involucra el asesinato de una estrella francesa en un departamento en la Via Veneto. En este caso, la producción corre a cargo de Aurora TV, Fearless Mind y Banijay Studios France para RAI y France Télévisions.

Netflix y Amazon deberán incluir un 30% de contenido europeo en sus plataformas

En línea con el propósito que tiene La Alianza de proteger e impulsar las producciones europeas frente al dominio de las plataformas estadounidenses, la Unión Europea ha establecido en un acuerdo preliminar que forma parte de la ampliación de las normas de radiodifusión a los servicios de vídeo en línea bajo demanda que servicios como Netflix y Amazon Prime Video deberán incluir respectivamente un mínimo de 30% de contenido europeo. También se les obligará a financiar la producción de contenido local en proporción a los ingresos de cada país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: