lluvia

Todd Diemer (Unsplash)

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre del emblemático Parque del Retiro, entre otros jardines de la ciudad, la víspera del comienzo de la Feria del Libro. ¿El motivo? Las tormentas y las fuertes rachas de viento previstas para las próximas horas, que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. El mal tiempo se extenderá por el norte y el centro de la península ibérica, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde el miércoles 23 de mayo y durante los próximos días, las lluvias han vuelto con fuerza a España. El cambio de tiempo en plena primavera, una estación en la que suele haber mucha inestabilidad meteorológica, tiene explicación: se debe a una depresión aislada a niveles altos, más conocida por sus siglas DANA. Cuando los expertos miden las variables meteorológicas, lo hacen en todas las capas de la atmósfera, pero especialmente en la troposfera —la capa atmosférica que está en contacto con la superficie terrestre—.

A la hora de observar un mapa de superficie a veces se ven depresiones o borrascas, que también pueden ocurrir a niveles más altos. Según explicaba a Hipertextual Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, "la DANA es una bolsa de aire frío que lleva una rotación, pero que no tiene una señal de borrasca en la superficie". Fue precisamente otra depresión aislada a niveles altos o DANA la que ocasionó fuertes lluvias el año pasado durante el verano, que provocaron incluso la inundación del metro madrileño.

La aparición de esta bolsa de aire frío contrasta con el aire que le rodea y la superficie, que se encuentran a temperaturas más cálidas. Esta diferencia de temperaturas en distintas zonas crea una gran inestabilidad atmosférica, donde "las masas de aire ascienden con gran facilidad, se saturan de vapor de agua rápidamente y dan lugar a fuertes tormentas", explican desde la página web especializada de El Tiempo.

Este jueves 24 de mayo habrá lluvias y fuertes rachas de viento, especialmente en la Comunidad de Madrid y Toledo, mientras que el viernes sufriremos un descenso brusco de las temperaturas y lluvias en estas regiones y en otras comunidades como Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Aragón y País Vasco. El mal tiempo continuará durante el fin de semana, especialmente en el noroeste peninsular, donde las temperaturas serán más bajas que en días anteriores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: