dana

Crédito: Pixabay.

La repentina bajada de temperaturas y las lluvias de las últimas horas pueden haber sorprendido a muchos ciudadanos en España. Los expertos habían alertado sobre el riesgo de fuertes tormentas desde el miércoles 5 de julio hasta el próximo viernes 7 de julio, como consecuencia de la alta inestabilidad atmosférica. El cambio del tiempo se debe a una depresión aislada a niveles altos o DANA, un fenómeno conocido antiguamente como gota fría.

"Tenemos que medir todas las variables meteorológicas en todas las capas de la atmósfera, pero especialmente en la troposfera", explica a Hipertextual Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. La experta comenta que cuando vemos un mapa de superficie a veces hay borrascas, sin embargo, esas depresiones o borrascas también pueden ocurrir a niveles más altos. "La DANA es una bolsa de aire frío que lleva una rotación, pero que no tiene una señal de borrasca en la superficie", dice al otro lado del teléfono.

¿Qué efectos tiene la DANA?

La bolsa de aire frío que entró ayer por el oeste de la Península Ibérica trajo consigo temperaturas de hasta -20ºC a 5.500 metros de altura, según la web especializada El Tiempo. Según el modelo operativo de AEMET, la DANA se desplaza desde el centro de Galicia y el norte de Portugal hacia el este de España y el sudeste de Francia.

"Estamos otra vez con temperaturas muy cálidas en la superficie, y de repente ha llegado una masa de aire con temperaturas muy frías. El aire cálido tiende a ascender y lo hace de forma más violenta cuanta más diferencia haya de temperatura entre los niveles altos y bajos, de ahí que se observe mucha inestabilidad en la atmósfera", explica a este medio Ana Casals. Como el aire frío pesa más y baja se produce una disminución repentina de las temperaturas; por otro lado, la DANA también provocará tormentas fuertes o muy fuertes, con avisos naranjas en diversos puntos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.

Como señala la portavoz de AEMET a Hipertextual, las tormentas fuertes pueden traer consigo rachas fuertes de vientos con granizo superior a un centímetro. Por su parte, las tormentas muy fuertes están relacionadas con vientos localmente fuertes y la posible aparición de lluvias torrenciales, granizo superior a dos centímetros y tornados. La DANA, que entró hace unas horas en España, continuará durante hoy jueves 6 de julio y el viernes 7 de julio. A partir del sábado, según Casals, la depresión se habrá desplazado hacia el noreste de la Península Ibérica y el sur de Francia. "Habrá cierta perturbación posteriormente, pero no como consecuencia de una DANA", aclara la especialista.

¿Una DANA es lo mismo que una gota fría?

La depresión aislada a niveles altos es el fenómeno meteorológico que provoca ocasionalmente las precipitaciones cuantiosas en la zona del Mediterráneo. "Cuando llueve así es porque se ha formado una DANA, junto con el aporte del calor y de la humedad del mar, de ahí que se construyan las famosas ramblas para canalizar el agua", señala Casals. Sin embargo, el término DANA no fue utilizado por los expertos españoles hasta mediados de los ochenta como un concepto más apropiado que la denominación popular de gota fría.

Según explica en un artículo Francisco Martín León, del Instituto Nacional de Meteorología, la gota fría es un término muy popular que frecuentemente se ha relacionado como "sinónimo de lluvias catastróficas, intensas y dañinas, así como de situaciones meteorológicas altamente peligrosas". Sin embargo, a su juicio, "muchas situaciones de gota fría no llevan asociadas lluvias intensas y catastróficas" y, del mismo modo, "episodios adversos de lluvias y vientos fuertes en el área mediterránea pueden estar ligados a otro tipo de fenomenología distinta a las gotas frías".

https://hipertextual.com/juno/dana-tormenta-madrid-gota-fria

A lo largo de los últimos años, los expertos han conseguido caracterizar de forma precisa qué es una DANA y cuál es el ciclo de vida de esta perturbación. En opinión de Martín León, es preferible utilizar este concepto ya que refuerza de forma explícita su origen —en los niveles altos de la atmósfera—, y además se elimina cualquier ambigüedad o confusión sobre sus efectos. "El término de gota fría es un concepto relativamente antiguo y ha sido superado por el devenir de los años", sostiene el experto, que considera que es más adecuado hablar de la DANA al ser "más acertado y realista" que el de gota fría.

¿Tiene algo que ver con el cambio climático?

No. El tiempo atmosférico y el clima no son lo mismo: el primer concepto alude a valores inmediatos y puntuales sobre un lugar concreto, mientras que el segundo término se refiere a las propiedades atmosféricas durante un largo período de tiempo. Tal y como explicaba a Hipertextual Ernesto Rodríguez Camino, experto de la AEMET, podemos tener un aumento en el promedio de temperaturas sin que eso influya en los episodios puntuales.

En otras palabras, el hecho de que suframos una bajada de temperaturas y tormentas fuertes en pleno verano es consecuencia de un fenómeno conocido, la DANA. Este suceso, sin embargo, no niega las múltiples evidencias que tenemos sobre el cambio climático. Durante años, los científicos han realizado cientos de estudios que corroboran que la emisión de gases de efecto invernadero han causado un incremento global de las temperaturas, el progresivo deshielo de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar, con terribles consecuencias para el medio ambiente, la salud, la agricultura o la alimentación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: