YouTube probará un nuevo método para facilitar el proceso de monetización de los vídeos que se publican en su plataforma.

A través de un comunicado en su blog para creadores, la plataforma de vídeos propiedad de Google dio a conocer que lanzará el programa piloto este mes con un pequeño grupo de youtubers.

Los creadores deberán añadir información específica y detallada sobre el contenido incluido en su vídeo en relación con las pautas de los anunciantes. De esta manera, se podrá saber con anticipación si cumple o no con las normas de monetización y publicidad.

En conjunto con sus clasificadores algorítmicos y revisores humanos, la idea es que esto haga el proceso de monetización mucho más fácil y con menos falsos positivos sobre los vídeos que no deben monetizarse.

Adicionalmente, YouTube ha comenzado a probar con un grupo de creadores los patrocinios por parte de los seguidores para complementar los ingresos procedentes de la monetización del canal. Dado que esto generó aumentos sustanciales en los ingresos totales de los youtubers, la plataforma expandirá esta posibilidad a más creadores en los próximos meses.

En febrero, YouTube endureció las reglas sobre los canales que se pueden monetizar con el fin de evitar una nueva controversia como la que causó el vídeo de Logan Paul que mostraba a un cadáver. Como resultado, YouTube observó una disminución de un 50% en las solicitudes de monetización.

Susan Wojcicki, CEO de YouTube, defendió los beneficios de las nuevas medidas en el comunicado de la empresa:

Si bien sabemos que algunos creadores consideraron que este cambio era frustrante, fortaleció la confianza de los anunciantes, lo que hizo que la monetización y la comunidad más amplia de YouTube fueran más fuertes para los creadores que desarrollaban sus negocios en la plataforma.

Con las herramientas del programa piloto, YouTube pretende beneficiar a los youtubers amateurs que aún no cuentan con un gran público. Durante el último año, los creadores de contenido que ganan cinco cifras han aumentado sus ganancias más del 35%, mientras que los que ganan seis cifras tuvieron un crecimiento del 40%.

Entre los cambios implementados en el sistema de monetización, YouTube estableció que para aplicar al programa se deben contar con al menos 4.000 horas acumuladas de visualización de su canal en los últimos 12 meses y tener como mínimo 1.000 suscriptores.