Volvo Trucks

Los fabricantes de vehículos están poniendo toda la carne en el asador para no quedarse atrás en la carrera hacia el cambio a la tecnología eléctrica en los próximos años, y Volvo no es la excepción.

La sueca ha presentado su primer camión comercial totalmente eléctrico, que estará disponible hasta 2019. El FL Electric es un camión de reparto de 16 toneladas, diseñado para rodar en las grandes urbes y realizar trabajos de gestión de residuos en silencio y sin emitir gases de escape.

"El cambio a la electromovilidad hará que el transporte de carga sea más silencioso, más limpio y más sostenible", aseguró la fabricante automotriz.

"Estamos inmensamente orgullosos de presentar el primero en una gama de camiones Volvo totalmente eléctricos listos para el tráfico regular", dijo el presidente de la división de camiones de Volvo, Claes Nilsson, a través del sitio oficial de la empresa, y añadió:

> Con este modelo estamos haciendo posible que las ciudades que aspiran a un desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas de los transportes de camiones electrificados.

El motor eléctrico del FL puede proporcionar 248 caballos de fuerza máxima o 175 caballos de fuerza continuos. La transmisión cuenta con dos velocidades.

En cuanto a las baterías, hay diferentes opciones de paquetes dependiendo del uso planificado para el camión. El FL puede acomodar entre dos y seis baterías de iones de litio con 100-300 kWh. Con seis baterías, el máximo, puede proporcionar hasta 186 millas o 300 kilómetros de alcance.

El tiempo de carga del camión eléctrico es de 1-2 horas usando la carga rápida o de hasta 10 horas con la capacidad de la batería de 300 kWh.

Los dos primeros camiones FL Electric serán operados por la empresa de reciclaje y recolección de residuos Renova y la empresa de transporte TGM.

El proyecto Off Peak City Distribution, explicó Volvo, estudió los efectos del transporte de mercancías por la noche en el centro de Estocolmo. Al evitar el tráfico de las horas pico, los camiones pudieron hacer su trabajo en un tercio del tiempo en comparación con la operación diurna.

Claro que Volvo no es el primero ni el único. Tesla ya había anunciado su camión eléctrico hace tiempo, el Semi, aunque su presentación oficial se ha visto retrasada hasta el próximo mes de noviembre.

Sin embargo, su principal competidor de momento es Daimler, que se ha adelantado con la presentación de su E-Fuso Vision One y el Fuso eCanter, más pequeño y pensado para transportes de corto alcance.

Así que la apuesta por la movilidad eléctrica parece que va viento en popa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: