Twitter ha decidido suspender el cambio que mataría decenas de aplicaciones de terceros como Tweetbot, Twitterrific, Talon o Tweetings quienes publicaron un comunicado llamando la atención sobre la medida que los dejaría inservibles.

La protesta de los desarrolladores detrás de estas cuatro aplicaciones populares despertó fuertes opiniones en contra de la medida por parte de Twitter quienes han respondido anunciando el retraso del cambio en la API que los perjudicaría:

Aunque el retraso y el hecho que darán tres meses de preaviso, no es una solución definitiva y mucho menos satisfactoria para las empresas y desarrolladores detrás de apps de terceros. Una de las quejas más graves expuestas por los responsables de Tweetbot, Twitterrific, Talon y Tweetings es que aún cuando Twitter ofrece acceso privado a la beta del nuevo API, ellos siguen sin ser invitados.

Sin saber qué cosas ofrece y no ofrece la nueva API de actividad, es difícil entender si sus aplicaciones serán limitadas en el futuro, pero es probable que lo haga de forma considerable.

En el mejor de los casos, la nueva API permitiría que apps de terceros envíen notificaciones pero los timelines dejarán de actualizarse en tiempo real, causando impacto en la experiencia de uso, especialmente en noticias de última hora o eventos deportivos.

Twitter intensifica su guerra en contra de los bots y el uso de múltiples cuentas

Twitter versus Twitter

Twitter lleva años en una especie de lucha interna con relación a las apps de terceros. Durante sus inicios fueron parte fundamental del crecimiento de la red social. Años atrás, inclusive, muchos expertos criticaban a la compañía por no posicionarse claramente como una red social o una plataforma sobre la cual cualquiera puede hacer aplicaciones y nutrirse de tweets.

Durante los últimos cinco años Twitter ha hecho esfuerzos muy grandes por unificar la experiencia ejerciendo mucho más control sobre las apps y lugares donde se pueden leer tweets. Eso significa que las apps de terceros son un problema, porque tienen sus propios diseños y formas de funcionar.

El problema es que Twitter no ha sido capaz de mantener sus propios productos al día y en el peor de los casos, los abandona. Algunos ejemplos recientes:

  1. Los nuevos bookmarks de Twitter solo funcionan en las apps móviles. No hay forma de guardar para después desde la web.
  2. La app de Twitter para Mac ha sido abandonad y descontinuada. Hay que usar la versión web.
  3. Las apps de Tweetdeck para dispositivos móviles fueron eliminadas hacer años.
  4. Tweetdeck, un producto oficial de Twitter para usuarios avanzados, en si misma tarda meses en adaptar cambios de la plataforma.