El escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica que afectó hasta a 87 millones de usuarios sigue trayendo cola. Y es que después de que miles de usuarios se pusieran en alerta y comenzaran a valorar la privacidad y pensar en todo aquello que alojamos en plataformas como Google o Facebook, la opción de poder descargar toda nuestra información personal almacenada en dichos servicios y borrar nuestras cuentas empezaba a tenerse en cuenta.

Mientras que Facebook o Google incluyen dichas opciones desde hace tiempo, habiendo levantado recientemente cierto revuelo sobre la ingente cantidad de información que todos pensaríamos que no conocen, redes sociales como Instagram no lo permitían hasta hoy. Ahora, mediante la opción de descarga de datos, cualquier usuario podrá descargar de la web o de la app de su smartphone todo el contenido que haya subido a la misma: fotografías, vídeos, Stories, comentarios, mensajes privados, etc.

Qué es Cambridge Analytica y cómo actúa

Dicha opción, anunciada hace unas semanas, ya está disponible en la versión web pero todavía no ha llegado a iOS y Android pese a que debería ser cuestión de horas que lo haga. Para acceder a la misma basta con dirigirse a la sección de "Privacidad y seguridad" dentro de los ajustes de nuestro perfil y solicitar la descarga de datos. Desde Instagram afirman que ésta podría durar desde unas horas hasta incluso varios días, dependiendo la cantidad de información y contenido alojados.

Además de calmar los ánimos tras la tormenta y poner fin a las críticas por impedir que los usuarios tuvieran acceso a descargar su información, la llegada de esta herramienta era uno de los requisitos necesarios para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos que tendrá efecto el próximo 25 de mayo y con el que Mark Zuckerberg se comprometió públicamente a cumplir, tanto en Europa como en Estados Unidos, donde todavía no es obligatorio.