Cada nueva propuesta que se presenta para favorecer a las personas con algún tipo de discapacidad, es algo que celebrar por todos. En este caso, Ford, dentro de su programa Ford Adapta, ha presentado la primera silla de ruedas autónoma. Su funcionamiento es sencillo y representa un gran avance para aquellas personas con movilidad reducida. Sólo es necesario una aplicación móvil, eChair.

Para utilizarlo, el conductor llega en su silla a la puerta del conductor, el asiento sale del habitáculo para ayudar a subirse y una vez que lo ha hecho, a través de la app eChair, la silla avanza de manera autónoma hasta el maletero donde se engancha a una grúa que la mete en el maletero.

Aunque durante la presentación de este revolucionario proyecto se hizo utilizando un Ford Kuga, la compañía americana prevé que el concept eChair pueda incorporarse en el futuro a vehículos privados, taxis, servicios de carsharing y ridesharing, así como a la asistencia especial automatizada en aeropuertos, hospitales y hoteles.

YouTube video

Ford Adapta, más iniciativas para mejorar la movilidad de las personas

El proyecto eChair, en el que Ford España es pionera, es la última iniciativa de Ford Adapta. Por quinto año consecutivo y en colaboración con la Fundación ONCE, este programa recorrerá el país y donde las personas que lo deseen podrán probar los vehículos adaptados.

Las iniciativas que ya se pueden ver dentro de Ford Adapta se componen, principalmente, de dos tipos:

* Tecnologías en vehículos con conducción asistida: acelerador electrónico instalado en el volante, leva de freno para manejarlo con las manos, pomos en el volante para controlar la dirección; o asientos giratorios, tanto del conductor como del copiloto y de accionamiento manual o eléctrico.

* Tecnologías para asistencia al traslado: con grúas que permiten la carga y descarga de sillas y scooters en el vehículo, escalones que facilitan el acceso al vehículo o rampas para poder acceder con sillas a la parte trasera del vehículo.

El programa Ford Adapta amplía la gama de vehículos incluyendo por primera vez un Mondeo híbrido y un Fiesta ST-Line, que se suman a las unidades Kuga ST-Line, Transit, Custom y Connect, estos dos últimos homologados para ofrecer servicio EuroTaxi.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: