Pixabay

La minería de monedas digitales se ha puesto en boga desde el boom de la fiebre por las criptomonedas el año pasado. Ello le ha hecho a la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo batir su récord de ventas de chips destinados para esta práctica en lo que va del 2018.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC, por sus siglas en inglés) ha reportado importantes resultados financieros en su primer reporte trimestral del año durante una conferencia telefónica con sus accionistas este jueves.

Samsung quiere que mines criptomonedas: fabricará hardware específico para ello

Gracias a un aumento en los pedidos de chips para la minería de criptomonedas, la fabricante con sede en Taiwán ha generado en ventas 8.5 mil millones de dólares durante los primeros tres meses de 2018, lo que representa un incremento interanual del 6,1%.

En ingresos netos, la taiwanesa registró 3 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 2.5% cada año.

De acuerdo con el informe financiero presentado este mes de abril, tan solo los ingresos de marzo representaron el 41% de rendimiento en dicho periodo, unos 3.5 mil millones de dólares. Eso lo convierte en el ingreso más alto de ventas mensuales que ha tenido la compañía.

"Estos resultados fueron impulsados principalmente por la fuerte demanda de la informática de alto rendimiento, como la minería de criptomonedas", explicó C. C. Wei, presidente y co-CEO de TSMC, según recoge CoinDesk.

Por su parte, Mark Liu, también presidente y co-CEO de TSMC, dijo:

Vemos una demanda muy fuerte en el primer trimestre de criptomonedas. Durante el segundo trimestre, aunque vemos cierta debilidad en el chip de 28 mm, la [demanda] del resto de la tecnología sigue siendo muy fuerte en criptomonedas.

La empresa mostró el mismo patrón de ventas el año pasado. En el tercer trimestre de 2017 reportó ingresos de 8.32 mil millones de dólares y en el cuarto de 9.2 mil millones de dólares que atribuyó a la creciente demanda del mercado de criptomonedas.

Aunque el porcentaje exacto de los pedidos de chips para minería no fue revelado, los analistas de Bernstein, según reporta CNBC, estiman que la mayoría de la demanda de chips de minería de criptomoneda de TSMC proviene de su cliente Bitmain, una compañía china que se ha convertido en el líder de la industria en la venta de hardware para crear Bitcoins mediante la minería.

De hecho, Bitmain lanzó a principios de abril el Antminer E3, el primer equipo de algoritmo Ethash, que permite minar Ethereum, Ethereum Classic, Expanse, entre otros.

Las criptomonedas son las culpables de que no puedas comprar una nueva gráfica

Hay que tomar en cuenta que la minería de criptomonedas consume grandes cantidades de electricidad y requiere mucho poder de cómputo. Si bien en un principio se podía realizar con un ordenador casero sin mayor problema, y aún hay algunas monedas digitales que se pueden minar de esta forma, dado el alza de la demanda ahora se requiere de equipos especializados como el chip de TSMC o los ASIC de Samsung.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.