Twitter es la red social para enterarse de lo que ocurre en el mundo en cada momento, si hacemos caso a la imagen que quiere ofrecer la compañía en esta última etapa. Al mismo tiempo, Twitter es también la red social en la que puedes ser estafado fácilmente por un perfil verificado por la propia empresa.

Hace unas semanas contábamos la rápida propagación de una práctica en la red social que consistía en la creación de perfiles con nombre usuario e imágenes de perfil que replicaban a los de personajes conocidos dentro del mundo de las criptomonedas o que eran conocidos por poseer una gran cantidad de ellas, los cuales eran administrados por ciberdelincuentes. En ellos se promocionaban acciones, casi de carácter benéfico, en las que se instaba a los usuarios a donar una cantidad relativamente pequeña de una determinada divisa virtual (Ethereum, generalmente) para obtener así la dirección de emisión y devolver al usuario un montante mayor que, claro está, nunca llegaba.

https://hipertextual.com/2018/03/twitter-quiere-acabar-con-incipientes-timos-criptomonedas-plataforma

La estrategia permitía a los que se encontraba detrás de esas cuentas falsas obtener un rápido beneficio con una inversión mínima –lo único necesario es un nuevo perfil falso y una pequeña red de otras cuentas o bots que ayudasen a dar credibilidad a la primera mediante respuestas y retuits–. Aunque este método concreto parece haberse diluido ya, la base de su funcionamiento ha mutado a una vertiente aún más preocupante.

Las cuentas verificadas toman el relevo

De ser una acción realizada por perfiles recién creados por ciberdelincuentes ha pasado a ser llevado a cabo ahora por perfiles verificados en la plataforma por la propia red social. Como destacan desde la cuenta de Whalepool, un usuario bajo el nombre @Protafield (ahora con los tuits borrados) se hizo pasar por la plataforma de intercambio de monedas Bitfinex, consiguiendo algo más de 31 eth gracias a la mencionada técnica. Esto se traduce en cerca de 12.000 dólares al precio actual del Ethereum que ya han sido retirados de la cuenta. Otros casos detectados recientemente, como @TronFoundationl, ya muestran el perfil desactivado.

https://twitter.com/whalepool?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fthenextweb.com%2Fhardfork%2F2018%2F04%2F09%2Ftwitter-user-using-verified-profile-scam-people

El uso de cuentas verificadas –cuyo método de verificación ya se cuestionó hace unos meses y terminó provocando la supresión de la opción para solicitar la misma– amplifica el daño que pueden causar las estafas de criptomonedas en Twitter. Estas cuentan con un nivel de impacto mucho mayor que los primeros gracias al aval de la verificación, que hace presuponer un perfil de confianza, lo cual proporciona una credibilidad instantánea ante el usuario que visualiza el tuit malicioso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: