The Real Deal Neal/Flickr

Una vez más, podremos viajar a la Tierra Media de la mano del autor J.R.R. Tolkien, creador de El Señor de los Anillos y El Hobbit. A casi 50 años de su muerte, el próximo 30 de agosto saldrá a la venta por primera vez su libro La caída de Gondolin, anunció la editorial HarperCollins.

El libro de 304 páginas ha sido editado por Christopher Tolkien, quien es hijo del escritor y se ha dedicado a compilar, analizar y publicar la obra póstuma de su padre desde que falleció, en 1973. En tanto, la ilustración del texto estuvo a cargo del artista Alan Lee, ganador de un Premio de la Academia.

De acuerdo con John Garth, quien escribió Tolkien y la Gran Guerra (2003), el autor británico probablemente escribió la primera versión del texto en 1917, mientras estaba en el hospital recuperándose después de resultar herido en la Batalla de Somme, en 1916, durante la Primera Guerra Mundial.

Tolkien se había referido a la trama como "la primera historia real de este mundo", en referencia a la Tierra Media. De hecho, el antiguo relato también se cuenta de manera resumida en El Silmarillion, en 1977, el primero de estos libros.

La caída de Gondolin se publicará como una edición independiente y reúne todas las versiones del cuento. Está escrito en el mismo modo "historia en secuencia" que Christopher Tolkien usó en Beren y Lúthien, el cual fue publicado el año pasado y es el segundo de tres cuentos sobre las primeras Edades de la Tierra Media.

En un comunicado, Shaun Gunner, máximo responsable de la Sociedad Tolkien, explicó sobre el texto:

Nunca nos atrevimos a soñar que veríamos esto publicado. La Caída de Gondolin es, para muchos en la comunidad de Tolkien, el Santo Grial de los textos del autor, como uno de los tres Grandes Cuentos de Tolkien junto con Los Hijos de Húrin y Beren y Lúthien.

La trama narra el ascenso de un glorioso pero escondido reino de los elfos, así como los hechos que llevaron a su eventual destrucción y caída trágica. Visto desde el punto de vista cronológico, los hechos ocurren milenios antes de los acontecimientos de El Señor de los Anillos.

La historia sigue a Tuor y su búsqueda de la ciudad homónima del título. Según los editores, durante su viaje experimenta "uno de los momentos más deslumbrantes en la historia de la Tierra Media": cuando Ulmo, el dios del mar, se levanta del océano durante una tormenta.

Al llegar a Gondolin, se convierte en un gran hombre y en el padre de Eärendel, un personaje importante en El Silmarillion. Sin embargo, Morgoth (mentor de Sauron) decide atacarlos junto con Balrogs, dragones y orcos. Al caer la ciudad, Tuor escapa con su esposa Idril y su hijo Eärendel.

El libro comparte muchos de los elementos que ya nos son familiares de las obras Tolkien como el traicionero Morgoth, el heroico Ulmo y, por supuesto, una épica batalla entre el bien y el mal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: