La última noticia de Amazon venía en forma de malas noticias a sus empleados: la tecnológica decidía, de forma unilateral, poner en práctica el convenio sectorial para sus empleados de la planta de San Fernando de Henares. La segunda afrenta en lo que a negociaciones se refiere para el grupo de los sindicatos que representan al 98% de la plantilla que secundó los paros durante el 21 y el 22 de abril; la primera de ellas vino de la mano de una propuesta de congelación de sueldos a los empleados fijos con más salario y un aumento a los de más bajo nivel. Comunicado a los medios en vez de a los grupos sindicales, la medida fue rechazada por los empleados desde el minuto uno.

Según comunica Comisiones Obreras, además de la aprobación del convenio sectorial, ya se han registrado una serie represalias contra los trabajadores. Por un lado, explican la obligación de trabajar hasta casi 20 horas al día durante los días de Semana Santa para recuperar el tiempo perdido durante la huelga. Además, apuntan a la no renovación de los contratos temporales de algunos de los compañeros que secundaron los paros.

Portazo de Amazon ante las protestas de sus trabajadores

En todo este contexto, el grupo de empleados de Amazon en San Fernando de Henares ya anunció que el día 13 de abril habrá una concentración ante las puertas de Adecco y Manpower, las ETT de Amazon, por su participación cómplice con la tecnológica. Además de una manifestación el 20 de abril en las oficinas de la compañía en la zona de Delicias. Algunos empleados temporales de la compañía explicaron que, durante los días de paros, muchos sufrieron presiones por parte de sus compañías contratantes.

Pero lo más importante, es la publicación que se ha hecho hoy mismo delante de las instalaciones de San Fernando, del nuevo calendario de movilizaciones. Dicho planteamiento ha dejado de lado el rumor de huelga indefinida y, por lo pronto, paros de días alternos como los del 21 y 22 de abril. En opinión de las comisiones, muchos de los que conforman que grupo de trabajo de Amazon no se encuentran en disposición de prescindir de sus ingresos por trabajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: