Página web Renfe

Renfe, la compañía cuya página web en ocasiones no te deja comprar tus billetes por mucho que insistas, la compañía que tiene una app para móviles con un diseño y una experiencia de usuario recién traída de 2013, también es ahora la compañía que te cobra tus billetes comprados por PayPal pero no te los envía. ¿Sorprendente? No demasiado, si se tiene en cuenta el problemático historial del servicio, pero no por ello menos indignante para los clientes que ven desaparecer el dinero de su cuenta sin obtener el ticket adquirido.

Tal y como destacaba *El Confidencial* hace unas horas, las incidencias que se han estado registrando en Renfe durante los últimos días en relación a su opción de compra mediante PayPal son múltiples, quedando reflejadas por los usuarios en sus quejas públicas hacia la compañía. Lo grave del asunto, que no parece extendido de manera generalizada a todas las compras, es que hay un mismo patrón que se repite en todas las conversaciones al respecto: la empresa ferroviaria no está dando soluciones inmediatas a unos clientes que necesitan sus billetes para poder viajar.

Renfe por fin alcanza el siglo XXI

"Renfe nunca ha llegado a pronunciarse"

Nerea Valcárcel es una de esas personas que realizó la compra de sus billetes haciendo uso de PayPal para efectuar el pago, una manera muy conveniente para ello debido a la rapidez y facilidad que proporciona. Hemos hablado con ella y, tal y como manifestó de manera abierta varias veces a través de su perfil de Twitter con menciones directas al perfil de la compañía, nunca llegó a recibir el documento que acreditara la compra.

Ante esta situación se puso en contacto con la compañía estatal, aunque sin resultado alguno. "Por teléfono me dijeron los de Renfe que PayPal no les había enviado a ellos el pago y que por eso la compra se anulaba al momento", comenta. Con una Renfe pasiva, solo quedaba recurrir al amparo de PayPal, otro de los argumentos por los que los usuarios deciden hacer uso de este servicio. "Hablé con PayPal y, tras confirmarme que el pago se había hecho, abrieron una disputa".

El pasado martes día 13 de marzo se cumplieron los 10 días reglamentarios que establece PayPal para que la parte contra la que se abre una disputa se ponga en contacto con el servicio para llegar a una solución. "Renfe nunca ha llegado a pronunciarse en la disputa", nos asegura Nerea. Al no tener ninguna noticia del servio de ferrocarriles durante este tiempo, PayPal terminó reembolsándole el dinero ayer, día 14 de marzo. Durante el transcurso de los acontecimientos tuvo que volver a comprar de nuevo su billete por temor a que se agotasen las plazas de su trayecto –a pesar de que no sabía si finalmente iba a poder contar con el ticket comprado la primera vez– porque "las empresas como Renfe pasan bastante de sus clientes".

Las únicas soluciones que ofrece la empresa ferroviaria en este momento son ponerse en contacto con el servicio posventa o realizar la reclamación pertinente. Hipertextual se ha puesto en contacto con Renfe para conocer cuál es la postura de la compañía ante estos problemas. De momento no hemos recibido respuesta.

Actualización 16 de marzo, 13:20: Renfe ha explicado a este medio que el alcance de los problemas con PayPal ha sido "puntual y muy limitado". Según la compañía, el problema se daba a causa de que la conexión con PayPal tardaba "más de lo ideal", cortándose las transacciones e impidiendo que no llegase a tiempo al sistema de Renfe. Ponen de manifiesto también su compromiso con los afectados, asegurando que "un cliente no va a pagar un billete sin que lo haya recibido. Eso sí, deben poner una reclamación por la incidencia a nuestro departamento de posventa, que lo analiza y da la respuesta  a cada cliente".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: