renfe

Carlos Teixidor (Wikimedia)

Renfe ya permite viajar en trenes nacionales con billetes en formato *.pdf en los dispositivos móviles, siempre que hayan sido emitidos por los canales de venta oficiales de la compañía. De este modo los usuarios no tendrán por qué imprimir los billetes en papel, pues a partir de ahora será posible mostrar los billetes en PDF con sus correspondientes códigos bidi, que serán considerados como títulos válidos de transporte. Según ha informado Renfe, los billetes en PDF en los dispositivos móviles (teléfonos, tablets o portátiles) serán válidos tanto para los controles de acceso al tren, como para las inspecciones que se realicen durante la ruta o la entrada a las salas club.

A partir de ahora Renfe tampoco tampoco exigirá la impresión en papel de los abonos (BonoAve, Bono Colaborativo o Abono Tarjeta Plus) y sus formalizaciones, como Renfe Spain Pass, Tarjeta Dorada o Tarjeta +Renfe Joven 50. La medida entró en vigor ayer miércoles 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, aunque no se ha hecho pública hasta hoy. Renfe ha aprovechado su canal oficial de Twitter para dar a conocer la medida, después de que sus clientes reclamasen un gesto tan lógico durante años, para evitar las impresiones innecesarias de papel y simplificar los viajes utilizando este sistema de transporte.

La posibilidad ofrecida ahora de llevar los billetes de Renfe en PDF en los móviles se une a la opción que ya tenían los usuarios de portar sus títulos de transporte en aplicaciones como RenfeTicket y Passbook/Pass Wallet. Por el contrario, los clientes de la compañía tendrán que seguir imprimiendo el billete en papel en el caso de que sus viajes se realicen en combinados de tren y autobús. Tampoco serán válidos los documentos en formato *.PDF procedentes del escaneo de los títulos de transporte, según ha confirmado la empresa.

La medida anunciada por Renfe era reclamada por los usuarios desde hace años. En la actualidad, los clientes también piden cambios en los servicios que ofrece la empresa de transporte, como la mejora en la conectividad WiFi en sus trenes o el rediseño de su aplicación móvil y de su página web para que sean más atractivas y útiles para todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: