La Agencia Espacial Estadounidense (NASA, en inglés) ha pedido a todos los ciudadanos que tomen fotos de nubes para su proyecto CERES. La abreviatura de Nubes y el Sistema de Energía Radiante Terrestre es un instrumento diseñado para entender mejor las nubes y sus efectos sobre el clima terrestre. CERES, integrado en los satélites, proporciona datos que ayudan a los científicos a estudiar los cambios de las nubes en función del comportamiento de lo humanos en la Tierra, sobre todo de las consecuencias del cambio climático como la contaminación.

Dentro del programa internacional de ciencia Globe, la NASA ha pedido que todos los que puedan hagan fotografías del cielo y las compartan con la agencia a través de la aplicación GLOBE Observer. Las imágenes de las nubes y sus detalles permitirán a la NASA para validar datos de seis instrumentos de observación de la Tierra en diferentes satélites. En algunas ocasiones, es complicado identificar las nubes desde los satélites y, para poder analizar mejor el comportamiento de las mismas, ayuda mucho tener la fotografía desde la Tierra.

"Ver lo que un observador registró como nube y analizar las observaciones de su superficie realmente nos ayuda a comprender mejor las imágenes que se combinaron desde el satélite", afirmó Marilé Colón Robles, líder del equipo GLOBE Clouds en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia, en un comunicado.

NASA

En la aplicación GLOBE Observer, los interesados pueden subir sus fotografías de las nubes y deberá añadir información adicional como el color del cielo, la visibilidad y el tipo de nube. Para los menos informados, la app ayudará a identificar los tipos de nube con imágenes para que el usuario pueda escoger la que más se parece a la que ha fotografiado.

Al día se podrán subir hasta diez imágenes y, las personas que suban el mayor número de fotografías de nubes, serán felicitados por un científico de la NASA en un vídeo publicado en el sitio web del Programa GLOBE y en las redes sociales, informó la agencia espacial.

"El Programa GLOBE está ofreciendo este desafío para mostrarle a la gente lo importante que es para la NASA tener observaciones de científicos ciudadanos", señaló Colón Robles. "Vamos del invierno a la primavera, por lo que los tipos de tormentas cambiarán, lo que también cambiará los tipos de nubes".

Además del inicio de primavera, las observaciones de los ciudadanos son especialmente importantes porque la NASA está empezando a verificar los datos del nuevo instrumento CERES FM6, lanzado en órbita el pasado mes de noviembre y el cual ha empezado a tomar medidas desde principios de este año.

La investigadora de la NASA añadió que no es necesario ser un experto en nubes para participar y animó a todos a salir a fotografiarlas para ayudar al proyecto CERES y también para fomentar nuevas experiencias con las que las personas puedan aprender más sobre los tipos de nubes.

La convocatoria para empezar a recibir fotografías se abrió el pasado jueves 15 de marzo y los interesados podrán enviar sus imágenes hasta el próximo 15 de abril. Estas podrán subirse en la app GLOBE Observer, aunque la NASA también puede consultar fotografías de nubes en el hashtag de Twitter #CloudTwitter, donde miles de personas empezaron a compartir sus imágenes del cielo antes de que la NASA pidiera apoyo.