'La Forma del Agua' ha conquistado al público, a la crítica y la cartelera. Pese a quien le pese Guillermo del Toro se llevó el Óscar a la mejor dirección y la mejor película en la pasada entrega de los Premios de la Academia, además la cinta recibió en total cuatro premios.

La película del cineasta mexicano no sólo deslumbró en los premios Óscar, también en los Globos de Oro, en los BAFTA, se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia y demás importantes festivales de cine. Todo esto a pesar de la polémica que se desató sobre el supuesto plagio de del Toro al crear su historia y personajes.

Estas son algunos anécdotas curiosas y emotivas de los involucrados en la confección de 'La Forma del Agua'.

Regalo de cumpleaños

Guillermo del Toro nació en la ciudad de Guadalajara, México, el 9 de octubre de 1964. Esta fecha aparece en 'La Forma del Agua' en el calendario que Elisa pasa día a día, primero de forma mecánica y luego con gran tristeza, pues el 10 de octubre fue señalado por ella como el ideal para liberar a la criatura anfibia. Un buen guiño y autoregalo de cumpleaños del director.

Cómo se enteró Sally Hawkins de su papel

Guillermo del Toro y Sally contaron durante un panel sobre su película cómo fue que la actriz supo del proyecto del cineasta y el papel que realizaría. Todo comenzó, dice del Toro, cuando recibió una llamada de Alfonso Cuarón en donde lo invitaba a una fiesta a la cual también asistiría Alejandro González Iñárritu. Del Toro dice que al principio declinó la invitación pero que Cuarón insistió en que sería una grandiosa oportunidad para emborracharse y cantar juntos. A pesar de que Guillermo no toma y el lugar le quedaba lejos decidió ir a la fiesta.

Ya en el lugar Guillermo del Toro comenzó a tomar pues dice que por su peso no se emborracha con facilidad y decidió comenzar antes que los otros dos directores para ponerse a tono. Lo que sucedió después fue que Cuarón le confesó que ni él ni Iñárritu tomarían esa noche, así que del Toro ya con varias copas encima decidió irse. Estaba en eso cuando vio a Sally, ella dijo que se coló a la fiesta y que vio a Guillermo y este la abrazó y la levantó mientras le decía "¡Estoy escribiendo una película para ti, te enamorarás de un hombre pez!". A lo que Sally solo pudo contestar ¡Fantástico!

Elisa está conectada con Eliza

El personaje protagonista de Sally Hawkings, Elisa Esposito, está directamente conectado con el de Eliza Doolitle, interpretado por Audrey Hepburn en la película 'Mi bella dama' (My Fair Lady) de 1964 dirigida por George Cukor. Ambas, Eliza y Elisa, tienen en común ser dos mujeres de clase trabajadora en donde el tono de voz en el primer caso y la comunicación sin voz en el segundo juegan un papel muy importante y decisivo para la historia de estas mujeres. Sally declaró que ella estudió muy de cerca el personaje interpretado por Hepburn como una más de sus inspiraciones para dar vida a Elisa Esposito.

La soledad de Elisa

Recordemos que en la cinta conocemos muy poco de Elisa, eso sí, conocemos quizá lo más importante: su valentía, su arrojo pero también su soledad. Excepto por su amiga Zelda (Octavia Spencer) y Giles (Richard Jenckins) Elisa aparentemente no se relaciona con nadie más. Y es que su apellido puede ser una pista de que ella es huérfana; "Esposito" era el nombre dado en Italia a los bebés que llegaban a los orfanatos.

El épico estreno de 'La Forma del Agua'

El precioso cine en donde Elisa Esposito vive en los pisos superiores es en la vida real el Elgin Theatrhe ubicado en Toronto, Canadá. Fue construido en 1913 y donde se llevan a cabo funciones del Festival de Cine de Toronto. Por una bonita serendipia cinematográfica la premier de la cinta se llevó a cabo en ese lugar.

El peor día de filmación

Del Toro contó en entrevista sobre su peor día durante la filmación de 'La Forma del Agua', aunque dio a entender que todos fueron complicados. Se trató del día 65 cuando Michael Shannon, quien interpreta al malvado Richard Strickland, va al apartamento de Elisa. Shannon estacionó el auto y rápidamente salió de él pues así lo requería la escena. Del Toro cuenta que el auto siguió en marcha pues se trataba de un vehículo viejo y por tanto no funcionaba del todo bien y se dirigía directamente hacia donde él se encontraba. Todos en la filmación le gritaron que corriera mientras el actor intentaba subirse de nuevo al vehículo para detenerlo. Guillermo bromeó con la situación pues dijo que aunque pensó que iba a morir, "nunca corre por nada en la vida". Afortunadamente Shannon pudo detener el auto y del Toro pudo realizar su escena.

la forma del agua
Bull, Fox

El amor entre los protagonistas es verdadero

Sally Hawkins y Doug Jones lograron construir una química muy especial en la pantalla. Pese a que ambos lucen totalmente diferentes en sus personajes (por supuesto Jones lleva la mayor parte pues el maquillaje para interpretar a la criatura anfibia le tomaba varias horas) su encanto va más allá de las palabras. Este entendimiento y sensibilidad la consiguieron ambos con mucho trabajo, tiempo juntos y también con amor. Tomaron clases de baile, pasaron tiempo juntos, aprendieron a conocerse y a revelarse sus miedos. Ellos han declarado que antes de cada toma ellos se abrazaban y se decían "Te quiero, estoy feliz de que estés aquí".