De un tiempo a esta parte, rara es la superproducción de la industria del videojuego que no apuesta por un tráiler interpretado por actores reales: desde el típico spot repleto de estrellas mediáticas de Call of Duty hasta el espectacular anuncio de Destiny y muchos más. Es una costumbre que, desde el punto de vista del jugador, no tiene demasiado sentido, máxime cuando este tipo de contenido llega en plena presentación del videojuego, antes siquiera de haber visto gameplay puro y duro.

Otra cosa distinta, aunque muchos sigan prefiriendo los tráilers y vídeos con metraje del propio videojuego (entre los que me incluyo), es cuando las producciones con actores reales son algo complementario. Y Ubisoft, asidua a este tipo de movimientos promocionales (aunque más numerosas, espectaculares y mejor recibidas son sus vídeos CGI), esta vez ha ido un paso más allá y, con motivo del cercano lanzamiento de Far Cry 5, ha producido un cortometraje de ficción centrado en Joseph Seed, antagonista del título, y el funcionamiento de su secta Eden's Gate.

Far Cry 5 tendrá zombis, alienígenas y la guerra de Vietnam en sus DLC

El corto, titulado Far Cry 5: Inside Eden's Gate, está disponible en Amazon Prime Video y ronda los treinta minutos de duración, funcionando a modo de precuela de lo que está por llegar el próximo 26 de marzo. Siendo sincero he de decir que me mostraba reticente ante una ficción de este tipo, pensando en una obra con bajo presupuesto y sin demasiado espíritu creativo, tratándose de una maniobra más de marketing. Y sí, evidentemente el fin es generar tracción y atención de cara a la puesta a la venta del FPS de la compañía gala pero también hay espacio para ideas y elementos subyacentes que hacen que su visionado merezca la pena.

YouTube video

Lo más importante, quizá, está en la pura esencia del corto y de la ambientación y enfoque del videojuego, girando en torno a una secta religiosa con un peculiar líder que, al fin, parece ser más que un villano histriónico y estereotípico que intenta seguir la estela del fenomenal Vaas Montenegro, influenciado enormemente a su vez por el genial Joker de Heath Ledger. Inside Eden's Gate nos presenta a un Joseph Seed calmado y embaucador con las ideas muy claras, ejerciendo el papel de predicador apocalíptico que hemos visto tantas veces en películas, series o, por desgracia, la vida real. Parece haber, por cierto, bastante de David Koresh en este nuevo antagonista.

Hasta Hope County, Montana, llega un trío de amigos que, ejerciendo a modo de youtubers centrado en resolver misterios, en busca de la hermana desaparecida del hombre que les ha puesto en la pista del posible culto. Poco a poco, y tras comprobar en carne propia la existencia de dicha secta, pasan de la incredulidad a la necesidad de escapar y contar al mundo qué es lo que se está cociendo en un pueblo aparentemente idílico de la América profunda. Por el camino comprobarán como desde Eden's Gate parecen anular la voluntad de los candidatos a unirse a la secta mediante el uso de una suerte de droga derramada en el agua donde realizan un nuevo bautismo o que cuentan con un sorprendente poder militar.

Cierto es que las interpretaciones, salvándose Greg Bryk (que también es el actor que da voz y del que se han capturado los movimientos de Joseph Seed para el videojuego) por los pelos, dejan bastante que desear y que, en general, el tono podría pasar por el de una TV film de sábado por la tarde. Far Cry 5: Inside Eden's Gate consigue funcionar gracias a su sorprendente factura técnica, destacando una acción contundente y creíble (sobre todo en el cuerpo a cuerpo), y precisamente su cualidad de precuela y contenido satelital de Far Cry 5. A poco que te interese la saga y/o esta entrega, será fácil acabar el cortometraje con más ganas de ponerte a jugar, tanto por disfrutar de la aventura en sí como, en mi caso, aprender más de Eden's Gate y del trasfondo de Joseph Seed.

También ha valido, sobre el papel, para despejar ciertas dudas: tras el anuncio fueron muchos los que pensaron que el videojuego pondría el foco en la alt-right y que trataría de una secta, en plena América profunda, repleta de racismo y con una marcada ideología ultraderechista. Nada de eso parece tener cabida, al menos de momento, en Eden's Gate y nos quedamos con una secta religiosa al uso. Para completar el visionado, por cierto, es más que recomendable ver el fenomenal tráiler (también apostando por el live action) que tenéis en este mismo artículo, girando en torno al "nacimiento" de Joseph Seed.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: