Hoy llega a las tiendas Far Cry 5, la quinta entrega principal de una de las franquicias más en forma de Ubisoft y que, en esta ocasión, da un giro de 180º en lo que a ambientación se refiere y deja atrás la paradisiaca Rook Island y la gélida región montañosa de Kyrat para llevarnos a una Montana mucho más palpable y cercana, lejos del exotismo que ha caracterizado siempre a la franquicia.

Esta nueva entrega, además, llega con ciertos cambios relevantes en la fórmula y es posible que, tanto neófitos como veteranos, tengáis alguna que otra duda al encarar la longeva aventura. Por ello os damos consejos que os pueden venir bien en vuestro periplo por Hope County.

Atento a los desafíos

Ubisoft Montreal optó por cambiar el sistema de mejora y progresión de anteriores entregas y en Far Cry 5 tenemos algo un poco más incómdo. Lejos de conseguir puntos de experiencia por cada una de nuestras acciones (una decisión más lógica), ahora todo gira en torno a los puntos de talentos obtenidos a través de distintos desafíos. Estas fichas, que sirven para desbloquear las distintas habilidades, se consiguen completando tareas específicas (que otorgan de 1 a 3 fichas) como matar cierto número de enemigos con armas o de maneras específicas, jugando en cooperativo o realizando ejecuciones en cadena.

Esto obliga, en cierto modo, a adaptar nuestro estilo de juego a los objetivos requeridos para mejorar a nuestro personaje con lo que es recomendable ir echando un ojo a aquellos desafíos cercanos a su cumplimiento y cambiar nuestras armas o nuestro enfoque de los enfrentamientos para sumar nuevos talentos.

Invierte pronto en los talentos adecuados

Invertir adecuadamente los puntos de habilidad conseguido durante nuestras horas de juego es esencial. Hay una enorme variedad de opciones a la hora de elegir cómo mejorar nuestro personaje y cada una se acopla más o menos a nuestro estilo de juego pero algunas destacan por encima del resto:

  • Maestría en saqueo: duplica los recursos conseguidos de plantas y animales. Esto se traduce en más pociones (conocidas como homeopatía en FC5) y, sobre todo, más dinero tras vender las pieles obtenidas. Y en Far Cry 5 el dinero es más que bienvenido para comprar decenas de armas, vehículos, piezas de ropa, etc.

  • Funda adicional: el hueco inicial para armas (además de la pistola y la opción cuerpo a cuerpo) se queda muy corto para el vasto armamento de Far Cry 5. Por ello, tanto este primer talento como el que nos permite una tercera, desbloqueable tras unas horas de juego, son esenciales.

  • Soplete: a lo largo y ancho de Hope County os toparéis con múltiples cajas fuertes. Éstas pueden ser abiertas por la fuerza con explosivos pero siempre será más limpio y económico hacer uso del soplete (que utilizaremos también para arreglar nuestros vehículos) y no desperdiciar recursos. Cerrajero, por otro lado, permite abrir cajas fuertes y puertas con ganzúas.

Habla con los civiles y atiende a lo que te rodea

Al contrario que en otros Far Cry, donde el conquistar torres de radio nos marcaba decenas de misiones y objetivos en el mapa, Ubisoft ha optado por un enfoque algo más realista y estar atentos a lo que nos tienen que contar los civiles con los que nos topemos (y aquellos que rescatemos) o las cartas que nos encontremos nos marcará misiones o puntos de interés en el mapa. Los NPC con una exclamación encima de su cabeza son aquellos con los que debes conversar. Además, si en tus caminos echas un ojo a las señales, mapas y revistas que encuentres, tu mapa se llenará de información útil sobre puntos de caza y pesca.

El sigilo da dinero

En Far Cry 5 vuelven los puestos enemigos repletos de rivales a eliminar para ser conquistados. Mientras que en entregas anteriores el hacerse con el control sin hacer saltar las alarmas o pasando completamente desapercibido otorgaban un notable plus económico y de experiencia, aquí todo se reduce al dinero (pudiendo conseguir 400 o 1000 dólares según nuestro desempeño). Por ello es importante contar siempre con armas que nos permitan dicho enfoque: desde el arco, obtenible en los primeros compases, hasta cualquier arma con silenciador debería bastar.

La primera zona importa

El mapeado de Hope County se divide en tres grandes áreas, controladas por tres heraldos del malvado Joseph Seed. Pasado el prólogo se nos permitirá elegir con total libertad hacia cual de ellas nos dirigimos y todas tienen sus peculiaridades: la del oeste, gobernada por John Seed, es la más sencilla de recorrer por su geografía y en ella podremos conseguir la ayuda de acompañantes tan útiles como Boomer o Nick Rye. En cambio, en el este nos toparemos con los Ángeles, sectarios que han generado una mutación debido a su resistencia al Gozo (la droga utilizada por Eden's Gate) y que funcionan como zombis y en el norte tendremos que recorrer una zona escarpada y con gran presencia montañosa.

Carretera igual a peligro

De forma algo exagerada, Ubisoft ha optado por poblar Hope County con sectarios. Así, la aparición de enemigos, andando o a bordo de vehículos (de tierra, mar y aire), es una constante y conducir o caminar por carretera puede convertirse en un auténtico suplicio cada dos segundos. Por ello y por explorar los bellos paisajes del condado, hacer travesías por el bosque y los caminos menos transitados suele ser una buena idea. Además, cada punto de interés del mapa se convierte en una zona de viaje rápido una vez visitado, ¡aprovéchalos!