La unión hace la fuerza. Dropbox y Google se alían para hacer el trabajo más fácil a los usuarios y, a partir de mediados de este año, las personas que utilicen G Suite podrán abrir, crear, editar y guardar sus archivos directamente desde Dropbox. El objetivo es unificar los servicios y crear una multiplataforma en la que Gmail, Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones estén disponibles también en el servicio de alojamiento de archivos.

Asimismo, los usuarios de Hangouts también podrán acceder a sus archivos desde Dropbox y enviar enlaces desde las conversaciones, así como buscar, compartir y previsualizar archivos de Dropbox en el chat de Google. Los administradores de Dropbox para Negocios también tendrán la opción de editar, compartir o crear archivos de G Suite.

"Además, el complemento de Gmail le permitirá mostrar la creación, modificación y fechas de último acceso para los archivos vinculados, mientras que la integración de Hangouts agregará vistas previas para los archivos vinculados directamente a sus chats", explicó Dropbox en un comunicado.

Esta nueva función estará disponible para todos los usuarios de Dropbox, quienes podrán crear archivos de los diferentes servicios de Google y editar archivos compatibles. "Queremos que sea más fácil para nuestros usuarios trabajar en dispositivos con las herramientas que aman", señaló Tony Lee, vicepresidente de ingeniería de Dropbox en la pagina oficial. Añadió que esta asociación es su estrategia para crear un lugar unificado para los archivos y las conversaciones de los usuarios.

Este acuerdo para beneficiar a los clientes de las dos plataformas tiene sentido si partimos de la base que más del 50% de usuarios de Dropbox cuentan con una cuenta de Google y son clientes de G Suite. La integración de los dos servicios ha sido, por lo tanto, una de las peticiones recurrentes de los usuarios y que por fin ha sido escuchada.

Las compañías no han especificado la fecha exacta de lanzamiento pero, al parecer, la integración empezará a estar disponible a mediados de este año.

El acuerdo con Google no es el primero para Dropbox, quien se alió con Microsoft para integrar el servicio de almacenamiento en la nube en la página, escritorio y smartphone de Office. Por su parte, Google creó una alianza con Box para que los usuarios pudieran guardar el contenido en sus cuentas de la plataforma de intercambio de archivos y gestión de contenidos para empresas.