Macrovector I Shutterstock.

El lunes hablábamos de cómo mantener organizados y limpios nuestros servicios de almacenamiento en la nube, ya que cada vez hacemos más uso de ellos, y su estado acaba siendo prácticamente el mismo que el de muchos discos duros físicos. El servicio que uso en el día a día es Dropbox, pero por desgracia es la cuenta en la que tengo menos espacio disponible, mientras que en servicios como Box, OneDrive o Google Drive cuento con más de 50 GB. Dropbox sigue siendo la opción que mejor integrada está en mi flujo de trabajo y con mis amigos y familiares para fotos, por lo que me gusta tenerlo vacío para cuando lo necesito para cosas importantes.

Tras hacer ese razonamiento, pensé, además, que además de mover archivos a otros servicios, para liberar, también me interesaba duplicar, con el fin de no perder datos pasara lo que pasara en un futuro. Por ello comencé a buscar en internet sobre servicios que permitiesen conectar más de un servicio para copiar archivos, o bien como backup o bien para aligerar. Repasemos dos de las opciones que existen.

Backup (IFTTT)

para mejorar la productividad

Como ya sabréis, IFTTT es el servicio por excelencia en lo que a automatización en Internet respecta. Por ello, investigué sobre como podría ayudarme con mis archivos como ya hacía con tags en Dropbox o en Evernote. Y lo que encontré me gustó. Puedo decirle que cada archivo que caiga en cierta carpeta de Dropbox se mueva automáticamente a una carpeta de una cuenta de Google Drive, OneDrive o Box (15 archivos como máximo cada 15 minutos). La solución funciona muy bien y la uso tanto en Drive como en OneDrive para hacer copia de las fotos de cámara.

Os dejo dos recetas para mover archivos desde Dropbox a esos servicios. El problema es que no se puede utilizar otro servicio que no sea Dropbox como fuente, por limitaciones de IFTTT. Gracias a lo configurable que es, podéis establecer vuestras

IFTTT Recipe: Sync Dropbox to OneDrive connects dropbox to onedrive

IFTTT Recipe: Add files to Google Drive from Dropbox connects dropbox to google-drive

MultCloud

"Recetas" disponibles para Do Camera
"Recetas" disponibles para Do Camera

Multcloud

MultCloud es un servicio online gratuito, del que, como se puede extraer por su nombre, podremos extraer muchísima funcionalidad. Me di cuenta de que tenía 20 GB en Dropbox que no necesitaba, y pensé que era buen momento para copiarlos a Google Drive, por lo que inicié sesión, y configuré los detalles de la transferencia. Aunque sea de nube a nube, hay que tener en cuenta que la copia puede ser lenta, en mi caso fueron unas 9 horas.

No tuve problema con eso, lo dejé en segundo plano y esperé a que se hiciera. Una vez se copiaron los 20 GB, pude comprobar que no faltaba nada, y que la copia era perfecta. Tras eso, indagué un poco más en las opciones que MultCloud me daba, y descubrí que podía hacer que las tareas se ejecutasen de manera programada en los días que yo eligiese, lo que lo convierte en un servicio increíblemente productivo, ya que apenas tienes que prestarle atención. En lo que respecta a la seguridad de tus contraseñas y archivos, desde MultCloud aseguran que ellos no alojan los archivos, y que utilizan encriptación 256-bit AES, así como OAuth para autenticar con los servicios.

Por último, como opción manual, podemos instalar en nuestro ordenador las apps de cada servicio y copiar a mano, o crear una copiar de un servicio situando en su carpeta la carpeta de otro, que es una opción que casi todos permiten ya.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: