Aunque vivimos tiempos convulsos en lo que se refiere a la privacidad y protección de datos, en ocasiones es práctico compartir con los demás cierta información, como es el caso de compartir la ubicación de nuestro dispositivo móvil.

Por descontado, en situaciones de peligro o en las que necesitamos ayuda, contar con geolocalización en nuestro smartphone es algo que puede sernos de gran utilidad e incluso salvar vidas.

Por lo demás, en el día a día, si acudimos a una reunión o hemos quedado con amigos en un lugar que desconocemos o de grandes dimensiones, compartir la ubicación evitará perder el tiempo buscándonos.

El sistema de geolocalización de nuestro smartphone no es 100% fiable y no es tan preciso como para diferenciar entre estancias dentro de un sitio cerrado, pero es mejor que el método analógico de levantar los brazos o pedir a megafonía que nos mencione.

Veamos cómo compartir la ubicación desde las aplicaciones más habituales.

WhatsApp

Desde WhatsApp, compartir la ubicación en tiempo real es tan fácil como acceder a un chat, con otra persona o con un grupo, y desde Adjuntar > Ubicación, pulsar en Ubicación en tiempo real.

Entre otras cosas, podemos definir un tiempo límite para compartir esa posición en el mapa, así como dejar de compartir manualmente desde el propio chat cuando queramos.

Por lo demás, es posible activar y desactivar esta opción para todo WhatsApp desde Ajustes > Cuenta > Privacidad > Ubicación en tiempo real.

Facebook Messenger

Si quieres compartir la ubicación donde te encuentras desde Facebook Messenger, vamos a la conversación donde queremos compartirla, pulsamos en Más (…), luego en Ubicación y ya está.

Por defecto, Facebook Messenger comparte la ubicación en el chat elegido durante 60 minutos, una hora. Durante ese periodo de tiempo veremos un mensaje que nos lo recuerda. Desde ese mensaje tendremos la posibilidad de Dejar de compartir ubicación pulsando en esa opción.

Otra solución que permite Facebook Messenger es compartir una ubicación que seleccionemos en el mapa. Para ello, en vez de la opción Ubicación elegimos el icono en forma de marcador de Google Maps.

Facebook también permite compartir ubicaciones en nuestro muro, lo que puede servir para compartir con tus contactos que has estado en un sitio concreto. Para ello vamos al campo ¿Qué estás pensando? y pulsamos en Registrar visita.

Mensajes para iPhone

Si somos usuarios de iPhone, iPad, iPod, Mac o Apple Watch, la aplicación oficial de mensajería, Mensajes o iMessage, también incluye la opción de compartir nuestra ubicación en el mapa, integrando así Apple Maps.

Dentro de una conversación, con otra persona o con más de una, pulsamos en el icono de información en la esquina superior derecha. Luego pulsamos en Enviar mi ubicación actual, que enviará un mapa con tu posición a esa o esas personas.

Una segunda opción es Compartir mi ubicación, que hace lo mismo pero durante un tiempo limitado que puedes elegir (una hora, todo el día o indefinidamente).

Skype

La versión de Skype para Android, iOS (iPhone, iPad) y Windows Phone cuenta con una amplia lista de elementos a enviar en nuestras conversaciones abiertas, como imágenes, documentos o videollamadas. Otra opción es la de compartir la ubicación.

Dentro de una conversación cualquiera, pulsamos en el icono Marcador de Google Maps, que se encuentra con las demás opciones para compartir (imágenes, emojis…).

Aparecerá un mapa con tu posición marcada, que puedes ajustar para que sea más o menos visible. Incluso es posible cambiar la posición por otra al azar.

Snapchat

En Snapchat tampoco podía faltar esta opción. Desde Mapa de Snaps podemos indicar dónde estamos. La posición caducará al cabo de unas horas o cuando activemos el modo fantasma.

Al compartir nuestra ubicación, es posible elegir entre nosotros mismos (modo fantasma), para recordar en el futuro donde hemos estado, compartir con ciertos amigos que seleccionemos manualmente o con todos tus amigos.

Desde los ajustes de ubicación (en Ajustes) podemos cambiar quiénes ven nuestra ubicación u ocultarla por completo para todos.

Telegram

En Telegram tenemos dos maneras de compartir nuestra ubicación en el mapa. Por un lado, podemos Enviar mi ubicación actual, con una precisión de unos 70 metros, y por otro lado tenemos la posibilidad de enviar nuestra ubicación en tiempo real, que se actualiza mientras nos movemos.

Ambas opciones están disponibles, dentro de cualquier conversación, pulsando en el botón Compartir (en forma de clip) y seleccionando Ubicación.

A estas dos maneras de indicar dónde estamos se une una tercera para recomendar lugares concretos que destacan en el mapa. Para ello sólo hay que arrastrar hacia arriba las dos opciones por defecto de Ubicación.

Y si no encontramos ese lugar, también tenemos un buscador donde buscar el nombre o calle.

Google Maps

Si no te convencen las opciones por defecto de las aplicaciones de mensajería anteriores o utilizas otros medios para comunicarte, tal vez prefieras acudir a Google Maps para compartir tu ubicación, ya que es accesible desde prácticamente cualquier dispositivo con conexión a internet.

Bien desde su aplicación oficial o desde la propia página web, de escritorio o móvil, Google Maps nos permite indicar dónde estamos.

Para ello sólo hay que pulsar en el icono en forma de ojo y aparecerá un punto azul parpadeante en el mapa. Luego sólo tenemos que copiar el enlace, donde viene indica nuestra posición en forma de coordenadas.