Tenía que acabar pasando. El auge de las criptomonedas durante los últimos tiempos está causando verdaderos estragos, no solo para los bolsillos de muchos, que acusan la caída en el valor de la mayoría de divisas en los últimos días, sino también para las ciudades con unos precios de electricidad más baratos. Esto es aprovechado en la actualidad por los mineros de criptomonedas, llegando a provocar graves consecuencias para los habitantes de determinadas localidades.

Así ha ocurrido en Plattsburgh, una ciudad del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, que ha visto cómo el consumo de electricidad mensual ascendía hasta el punto de superar los límites que tenía asignados, provocando que algunos residentes tuvieran que hacer frente a fracturas entre 100 y 200 dólares superiores a lo habitual. La culpa de esto es de los mineros de criptomonedas (tanto individuales como empresas) que, atraídos por el barato coste eléctrico, han acudido a la ciudad para instalar sus máquinas de minado.

El minado de Bitcoin alrededor del mundo ya consume más energía que 159 países

Estas máquinas, en rasgos generales, lo que hacen es aprovechar la máxima potencia computacional de la que disponen –que suele ser mucha– de manera constante, las veinticuatro horas del día, para extraer el máximo provecho del proceso de minado. Naturalmente, esto consume una gran cantidad de electricidad y, en cantidades desproporcionadas, puede terminar dando lugar a problemas como el que enfrenta ahora Plattsburgh.

Se acabó el minado

Ante esta situación, que se ha visto agravada en los meses de enero y febrero por la mayor demanda eléctrica a consecuencia del frío, la ciudad ha decidido prohibir que nuevas empresas inicien actividades de minado de criptomonedas durante los próximos 18 meses, tiempo durante el cual se estudiará la cuestión para intentar llegar a una solución que no perjudique a los residentes. Aquellas que ya están establecidas no se verán afectadas por la nueva normativa.

La solución podría ser tan sencilla como crear un acuerdo mediante el que los mineros paguen ese sobrecoste de electricidad que están causando, no afectando así a los habitantes que únicamente quieran hacer uso de su servicio al precio de siempre. Según ha relatado a *Motherboard* un socio de la segunda plataforma de minado más grande de la ciudad, los mineros estarían abiertamente dispuestos a realizar esto, ya que termina siendo rentable.

A los ciudadanos de Plattsburgh nunca les costaría más dinero permitir que más mineros se establezca aquí porque los mineros están dispuestos a pagar esos excedentes cuando hace mucho frío.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: