BlackBerry ha dejado de fabricar teléfonos y ha dejado de desarrollar su sistema operativo, pero parte de la tecnología tal vez termine en tu próximo smartphone …o es lo que ellos quisieran.

La compañía licenció su tecnología de seguridad en septiembre pasado a la compañía china NTD (noticia que pasó bastante desapercibida) y hoy anuncian que hacen lo mismo con Punkt, por hacer el MP01, un teléfono minimalista, aunque en la nota de prensa sugieren que se usará en dispositivos IoT.

El programa conocido como BlackBerry Secure pretende aprovechar la reputación de ser ultraseguros que tuvieron durante bastante tiempo. Recordemos que, antes de la popularización del iPhone y Android, muchas empresas y agencias de gobierno se apoyaban en BlackBerry para comunicaciones electrónicas y limitaban a sus empleados a usar solamente sus teléfonos.

También buscan convertirse en una especie de sello de calidad. Es decir, si un fabricante de smartphones decide usar su tecnología podrían promocionarlo en piezas de marketing, en el packaging del producto o en el propio teléfono. Algo así como "Somos BlackBerry Secure".

Para asegurar que un smartphone es seguro, BlackBerry supuestamente se involucra en el propio proceso fabricación y ensamblaje para firmar y establecer llaves de seguridad que permiten detectar si el dispositivo ha sido vulnerado. Así mismo dicen que han reforzado el kernel de Linux sobre el que funciona Android y además cifra por completo el almacenamiento donde se guardan todos los archivos del usuario.

BlackBerry nunca fue realmente seguro

El problema es que en el pasado BlackBerry ya ha entregado las llaves del cifrado global de su sistema de seguridad a terceros, por medio del cual se puede acceder sin que nadie se de cuenta que ocurrió

Lo que durante años nos hicieron creer, era una historia inventada sobre el cual vivieron hasta que el castillo de naipes cayó.

Resulta que la empresa entregó la clave de cifrado global a la policía canadiense en 2010, por medio de la cual podía espiar en las comunicaciones de cualquier persona.

BlackBerry nunca avisó de forma pública, mucho menos a empresas o consumidores, el hecho de entregar dicha información a la policía, sino que fue revelado por medio de una investigación de la publicación Vice.

La noticia fue uno de los últimos clavos en el cofre de BlackBerry y debería ser un motivo suficiente para no confiar en ningún smartphone Android que tenga este supuesto sello de seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: