Descubrir cómo se crea una película animada es un momento mágico. Imágenes en movimiento, a todo color y con voz y música, surgidas a partir de cientos de dibujos estáticos en papel o en la pantalla de un ordenador.

Seguramente más de uno ha dibujado en varias hojas o cuartillas y, al pasarlas a gran velocidad, ha logrado imitar el movimiento de una animación.

Hoy en día el proceso para crear animaciones ha abandonado el papel por la informática. El proceso es más rápido, ahorra trabajo y permite automatizar tareas que antaño se hacían a mano, como el coloreado o el proceso mismo de animación.

En el pasado hemos visto algunas de las herramientas que utilizan los profesionales como Studio Ghibli o soluciones que permiten crear animaciones a cualquiera como si llevásemos años en ello.

A continuación vamos a ver algunas de las aplicaciones móviles más sencillas que nos permitirán crear animaciones en minutos desde tu teléfono o tableta, con el mínimo esfuerzo y el resultado más atractivo posible.

Folioscope

Empezamos por una de las opciones más completas para animar dibujos en minutos. Su nombre es Folioscope, es exclusiva para iPhone/iPad y nos permite dibujar con el dedo, colorear y generar el movimiento copiando y editando cada plano.

Entre sus ventajas, permite duplicar los frames y los proyectos en sí, su paleta de herramientas es escueta pero ideal aunque no sepamos dibujar bien y además superpone frames para crear el siguiente.

Al terminar, Folioscope facilita la tarea de guardar o compartir la animación, en redes sociales o desde la propia aplicación. Aquí encontrarás algunos ejemplos.

FlipaClip

Dibujar y animar es pan comido con FlipaClip (Android, iPhone/iPad), sin importar tu estilo de dibujo.

Por un lado, cuenta con las herramientas necesarias para dibujar y colorear con distintos tipos de trazo y texturas. Para animar, podemos superponer dibujos controlando la transparencia y, finalmente, FlipaClip genera una animación GIF o MP4.

Desde la propia app podremos compartir y subir nuestro vídeo o animación a través de YouTube, Facebook, Instagram o Tumblr.

Video Animation Maker

Si necesitas toda la ayuda posible, Video Animation Maker no te defraudará.

Además de dibujar por tu cuenta, puedes generar los frames con ilusión de movimiento de manera prácticamente automática, añadir voz a la animación, emplear pieles para jugar con los fondos y los personajes, etc.

Video Animation Maker guarda la animación en MP4 y permite subirla a YouTube, Facebook o Instagram desde la propia aplicación.

Stick Nodes

Tal vez hayas visto en YouTube animaciones protagonizadas por un hombre palo, en inglés stickman, la forma de dibujar a una persona más simple que hay.

Con Stick Nodes (Android, iPhone, iPad) es posible crear animaciones a partir de hombres palo, o al menos con este estilo de dibujo, muy sencillo y que nos servirá para dibujar más rápido.

Aunque esté basado en un dibujo simple, Stick Nodes cuenta con funciones muy interesantes, como efectos de sonido, zoom digital, colores con degradado y dibujos para aprovechar en nuestras propias animaciones.

Cuando terminemos, Stick Nodes guarda la animación en GIF o MP4 para compartir donde quieras.

StickDraw

Exclusiva para Android, StickDraw convierte cualquier dibujo o monigote que traces con tus dedos en pantalla en una animación divertida.

Puedes dibujar a mano alzada o emplear líneas y formas geométricas, pintar el resultado, colocar una imagen previa como fondo y convertir la animación en GIF o MP4.

Desde la propia app es posible enviar la animación en Twitter, Facebook, etc.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.