Descubrir **cómo se crea una película animada** es un momento mágico. Imágenes en movimiento, a todo color y con voz y música, surgidas a partir de cientos de dibujos estáticos en papel o en la pantalla de un ordenador.

Seguramente más de uno ha dibujado en varias hojas o cuartillas y, al pasarlas a gran velocidad, ha logrado **imitar el movimiento** de una animación.

Hoy en día el proceso para crear animaciones ha abandonado el papel por la informática. El proceso es más rápido, ahorra trabajo y permite **automatizar tareas** que antaño se hacían a mano, como el coloreado o el proceso mismo de animación.

En el pasado hemos visto algunas de las herramientas que utilizan [los profesionales como Studio Ghibli](https://hipertextual.com/2017/09/programa-animacion-opentoonz-studio-ghibli) o soluciones que permiten [crear animaciones a cualquiera](https://hipertextual.com/2016/11/animaciones-stop-motion-amateur-animashooter) como si llevásemos años en ello.

A continuación vamos a ver algunas de las aplicaciones móviles más sencillas que nos permitirán **crear animaciones en minutos** desde tu teléfono o tableta, con el mínimo esfuerzo y el resultado más atractivo posible.

## Folioscope

Empezamos por una de las opciones más completas para animar dibujos en minutos. Su nombre es **[Folioscope](https://itunes.apple.com/app/folioscope/id1084331400)**, es exclusiva para iPhone/iPad y nos permite **dibujar con el dedo**, colorear y generar el movimiento copiando y editando cada plano.

Entre sus ventajas, permite duplicar los frames y los proyectos en sí, su paleta de herramientas es escueta pero ideal aunque no sepamos dibujar bien y además **superpone frames** para crear el siguiente.

Al terminar, Folioscope facilita la tarea de **guardar o compartir** la animación, en redes sociales o desde la propia aplicación. Aquí encontrarás [algunos ejemplos](https://folioscope.co/).

## FlipaClip

Dibujar y animar es pan comido con **FlipaClip** ([Android](https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vblast.flipaclip), [iPhone/iPad](https://itunes.apple.com/app/flipaclip-cartoon-animation/id1101848914)), sin importar tu estilo de dibujo.

Por un lado, cuenta con las herramientas necesarias para **dibujar y colorear** con distintos tipos de trazo y texturas. Para animar, podemos superponer dibujos **controlando la transparencia** y, finalmente, FlipaClip genera una animación GIF o MP4.

Desde la propia app podremos **compartir y subir nuestro vídeo** o animación a través de YouTube, Facebook, Instagram o Tumblr.

## Video Animation Maker

Si necesitas toda la ayuda posible, **[Video Animation Maker](https://play.google.com/store/apps/details?id=com.video.animation.maker)** no te defraudará.

Además de dibujar por tu cuenta, puedes **generar los frames** con ilusión de movimiento de manera prácticamente automática, añadir voz a la animación, **emplear pieles** para jugar con los fondos y los personajes, etc.

Video Animation Maker guarda la animación en MP4 y permite subirla a YouTube, Facebook o Instagram desde la propia aplicación.

## Stick Nodes

Tal vez hayas visto en YouTube animaciones protagonizadas por un hombre palo, en inglés *stickman*, la forma de **dibujar a una persona** más simple que hay.

Con **Stick Nodes** ([Android](https://play.google.com/store/apps/details?id=org.fortheloss.sticknodes), [iPhone, iPad](https://itunes.apple.com/app/stick-nodes-animator/id932127902)) es posible **crear animaciones a partir de hombres palo**, o al menos con este estilo de dibujo, muy sencillo y que nos servirá para dibujar más rápido.

Aunque esté basado en un dibujo simple, Stick Nodes cuenta con funciones muy interesantes, como **efectos de sonido**, zoom digital, colores con degradado y dibujos para aprovechar en nuestras propias animaciones.

Cuando terminemos, Stick Nodes guarda la animación **en GIF o MP4** para compartir donde quieras.

## StickDraw

Exclusiva para Android, **[StickDraw](https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bingzer.android.stickdraw)** convierte **cualquier dibujo o monigote** que traces con tus dedos en pantalla en una animación divertida.

Puedes dibujar a mano alzada o emplear líneas y formas geométricas, pintar el resultado, colocar una **imagen previa como fondo** y convertir la animación en GIF o MP4.

Desde la propia app es posible enviar la animación en Twitter, Facebook, etc.