Netflix

Hace justo un año del estreno de la serie 13 Reasons Why. La historia de Hannah Baker puso sobre la mesa muchos temas polémicos como el abuso sexual, el suicidio y el bullying. La producción de Netflix fue motivo de polémica por tratar algunos de estos temas sin tapujos porque, en la vida real, no se dan versiones edulcoradas. Aviso: este artículo contiene algunos spoilers de la primera temporada de la serie.

Una de las claves de 13 Reasons Why es como una serie de adolescentes consiguió que personas de todas las edades se sintieran identificadas en algún momento con las vivencias de la protagonista. Para demostrar que los problemas en torno a la Hannah Baker, Clay Jensen y sus compañeros de escuela no son casos aislados, los fans de la serie han enviado cartas a los actores explicando sus experiencias.

Los protagonistas de la segunda temporada de ’13 Reasons Why’

Alisha Boe (Jessica), Justin Prentice (Bryce) y Michele Selene (Courtney) se han reunido para celebrar el primer aniversario de la serie y para saber algo más acerca de las vidas de algunos de sus fans. Una de las historiales reales explicadas en el vídeo publicado por Netflix este jueves 22 de marzo muestra cómo es la vida de un joven que ha vivido en la calle, tiene una madre que consume drogas y sufre bullying en la escuela.

El seguidor o seguidora de la serie explicó que, a pesar de las adversidades, consiguió hacerles frente y seguir estudiando. "La serie me ha enseñado que no me tiene que importar lo que la gente piense. La serie me habló a mí y yo debería hablar con alguien".

El suicido fue uno de las opciones que se le pasaron por la cabeza a esta persona que escribió al equipo de la serie aunque, tras saber del caso de Hannah Baker, afirmó darse cuenta de lo duro que era verlo y de que esta solo era la solución inmediata a un problema temporal.

"Por esto mismo hacemos la serie", concluyó la actriz Alisha Boe, emocionada tras leer la carta al igual que sus compañeros.

YouTube video

Bryce fue uno los personajes más polémicos de 13 Reasons Why. En uno de los últimos capítulos, el compañero de clase de Hannah Baker acaba abusando sexualmente de ella después de una fiesta.

Por haber interpretado a este personaje, el actor Justin Prentice recibió muchas críticas por redes sociales, como si él hubiera cometido ese acto en la vida real. Sin embargo, el actor parece no darle mucha importancia, porque mucha gente solo quiere "trollear".

A pesar de la dificultad de encarnar a un personaje tan complejo como Bryce, este también ha sido el motivo por el cual muchas personas han contado sus experiencias de abuso sexual. En una carta enviada al actor, un fan de la serie reconoció que fue "víctima de abuso sexual de niño, violada a los 19 años y agredida físicamente".

Además, también es una superviviente de intentos de suicidio y la serie ha motivado a esta persona a contar su historia, según explica en la carta. Uno de los aspectos más relevantes que agradece esta víctima de abuso sexual es la importancia de que en 13 Reaons Why se hayan visibilizado situaciones de dolor "que ayudan al estigma".

YouTube video

Otro de los temas que toca la serie de Netflix es la sexualidad. A través de Courtney (personaje interpretado por Michele Selene), se muestra la complejidad de ser homosexual en el entorno escolar y el miedo a las opiniones de los compañeros de clase.

Desde que acabó la serie, Selene ha recibido muchos comentarios de chicas asiáticas que le dijeron que se sentían muy identificadas con su personaje. En la carta que lee la actriz en el vídeo de Netflix, el seguidor de la serie vuelve a poner énfasis en la importancia de que los creadores hayan tocado temas que hasta hora se habían enfocado de una manera más conservadora.

13 Reasons Why ha dado, según el autor de la carta, valentía a las personas que sufren problemas parecidos a los de Hannah Baker y solamente tiene una queja: que no se haya estrenado antes.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: