YouTube tiene un serio problema con el contenido que muestra a los usuarios. Sí, la plataforma ha venido haciendo cambios importantes en el algoritmo, e incluso tiene un buen número de empleados revisando el contenido, pero lo cierto es que nada de esto ha funcionado, al menos no para los menores. Y es que la que debería ser un remanso de paz respecto al contenido, YouTube Kids, sigue mostrando videos inapropiados para los menores incluso después de la polémica que hace unas semanas ponía a esta versión light de YouTube en el ojo del huracán.

YouTube investiga resultados de búsqueda inadecuados sobre niños

El problema es mayor de lo que parece a simple vista. La cantidad de contenido subido a YouTube es inmensa, por lo que filtrar todo este contenido para que sea propio para YouTube Kids es una tarea titánica, pero en cambio es muy necesaria, puesto que muchos de los padres han venido confiando en esta aplicación de forma desatendida para que los menores accedan a contenido que, sobre el papel, está filtrado y es apto para ellos.

Aunque tras los cambios introducidos por YouTube ahora es más complicado que los niños puedan acceder a contenido inapropiado, Newsround ha encontrado un buen número de video no adecuados que siguen inundando la aplicación, incluyendo algunos relacionados con las armas blancas o con instrucciones para afilar cuchillos y navajas. O por ejemplo, personajes de dibujos animados infantiles Paw Patrol en un avión en llamas que son especialmente inapropiados.

La cuestión se complica puesto que, con mayor contenido subido a la plataforma cada día, se hace más complicado filtrar y señalar el contenido inapropiado. Y es que ni el algoritmo (de momento), ni los curadores humanos han sido capaces de filtrar todo el contenido, y los videos inapropiados siguen saltando en la aplicación para niños.

YouTube ha emitido un comunicado en torno a la nueva polémica, asegurando la que compañía actua a la mayor brevedad posible para eliminar el contenido inapropiado de la plataforma, y confirmando que han tomado nuevas medidas para evitar que estos siga sucediendo:

"El contenido que pone en peligro a los niños es inaceptable para nosotros y tenemos políticas claras contra tales videos en YouTube y YouTube Kids. Cuando descubrimos cualquier contenido inapropiado, actuamos rápidamente para eliminarlo de nuestra plataforma. En los últimos meses, hemos tomado medidas deliberadas para abordar muchos de los desafíos emergentes relacionados con el contenido familiar en YouTube, que incluyen: reforzar la aplicación de nuestros Lineamientos de la comunidad, restringir por edad contenido inadecuado para familias y eliminarlo de la aplicación YouTube Kids.

Continuamos trabajando estrechamente con expertos para garantizar que nuestras políticas evolucionen. Estamos comprometidos a hacerlo bien y estamos aumentando los recursos humanos y de ingeniería para enfrentar este panorama en constante evolución "

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: