El Internet de las Cosas es uno de los grandes pilares de la industria móvil y de comunicaciones que veremos aumentar de manera considerable en los próximos años. Nadie quiere perderse la posibilidad de estar en el hogar de cada vez más usuarios, pero a su vez nadie ha sido capaz de realizar una propuesta verdaderamente eficiente hasta el momento. En 2018, Vodafone y Samsung lo intentarán juntos para posicionarse a la cabeza de este segmento.

Mediante un evento en el día previo al Mobile World Congress de Barcelona, ambas empresas han dado a conocer V-Home by Vodafone, la que pretende ser una gran plataforma enfocada al hogar conectado de la que podrán beneficiarse los clientes de ambas empresas a través del ecosistema SmartThings de Samsung y V by Vodafone. Juntos quieren hacer piña y potenciar de manera definitiva el salto hacia el hogar inteligente.

SmartThings está compuesto por una serie de productos que Samsung ya ha comercializado durante los últimos años, pensado para poder crear un sistema inteligente "a medida" mediante el añadido de unos y otros periféricos. Con el añadido de Vodafone, por tanto, también buscan potenciar un sistema que, de momento, no ha calado demasiado hondo fuera de Estados Unidos.

https://hipertextual.com/2017/11/mas-20-tecnologicas-lanzan-mercado-datos-sobre-internet-cosas

¿Qué ofrecen Samsung y Vodafone?

Por el momento, según hemos podido conocer, será un primer paquete de productos el que vaya abriendo camino para lo que venga después. Su nombre comercial será V-Home Monitoring Starter Kit (sin precio definitivo, pero adelantan que estará por debajo de los 300 euros) e incluirá una serie de dispositivos que, todos agregados, presentan una interesante propuesta para contar con un hogar conectado que vaya más allá de lo básico desde el primer momento.

Dentro del mismo se encontrarán el hub de Samsung SmartThings, que es el encargado de gestionar y controlar todos los demás aparatos; una videocámara inalámbrica con grabación a 720p, con detección de movimiento, grabación nocturna y almacenaje de vídeos en la nube (además de poder ver lo que graba en tiempo real); un multisensor para detectar movimientos de puertas y ventanas, así como temperatura de las estancias; una sirena y un asistente de alarmas que permitirá realizar una serie de avisos y llamadas ciando se detecta un evento imprevisto en el hogar.

Para controlar todo esto, Vodafone ha creado V-Home Monitor, que no es más que un sistema de monitorización mediante el cual poder administrar de manera efectiva todos los elementos que se tienen conectados. Con este se pueden establecer una serie de reglas o condiciones para que los diferentes dispositivos funcionen en sincronía (que la cámara comience a grabar cuando se abre la puerta principal, por ejemplo) y se adapten así de una mejor manera a las necesidades de cada usuario.

Además de este kit inicial, existen otros dos más específicos que podrán ser adquiridos de manera individual: uno compuesto por un sensor de agua y otro de humo y otro que incluye un enchufe inteligente, una bombilla LED y un sensor de movimiento. Estos últimos son bastante más comunes de encontrar por separado si se acude a otras marcas, pero nuevamente aquí juega la baza de poder añadirlos al Starter Kit y ampliar así el ecosistema sin problemas adicionales.

Si uno no puede, quizá dos lo consigan

Pese a que la sociedad, de manera general, cada vez es más propensa a dejar que la tecnología invada más espacio de su día a día, la barrera del hogar sigue siendo una de las más complicadas de sortear para los fabricantes. Encontrar el punto medio entre sencillez y utilidad es un reto que las compañías han de abordar y que, si en teoría no aparenta demasiada complicación, la puesta en práctica es otro cantar. Quizá con dos grandes del sector como Vodafone y Samsung el escenario cambie.

https://hipertextual.com/2017/07/nuestro-futuro-cercano-que-internet-cosas-se-vuelve-peligroso

Lo veremos pronto, puesto que Vodafone ha aprovechado también este marco del MWC 2018 para comunicar que comenzará a llevar este sistema IoT a casa de clientes seleccionados a partir de marzo, con una comercialización que se producirá a partir de primavera. Será entonces cuando podamos conocer los detalles definitivos del proyecto y, quizá, qué más dispositivos llegarán en el futuro.