Más de 20 tecnológicas se han asociado con IOTA, una red de blockchain de código abierto, para lanzar un mercado de datos seguro para las empresas sobre el Internet de las Cosas (IoT). Entre las compañías figuran Cisco, Volkswagen, Microsoft, Samsung, Huawei, Bosch, Fujitsu y Accenture, entre otras.

Funciona de manera similar a la cadena de bloques o blockchain, cuya base de datos registra todas las operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción que ocurre en el mercado digital. La diferencia es que IOTA, actualmente la novena criptomoneda más grande por cuota de mercado en Coin Market Cap, no utiliza la cadena de bloques, sino un innovador protocolo de prueba cuántica, conocido como el Tangle.

«El mercado de datos es un proyecto completamente separado [de blockchain] que simplemente utiliza el protocolo IOTA subyacente», dijo David Sønstebø, cofundador de IOTA, a Reuters. El novedoso protocolo permite beneficios como cero comisiones, escalabilidad infinita, transacciones rápidas y transferencia segura de datos.

De acuerdo con IOTA, a diario se generan más de 2.5 trillones de bytes de datos, cifra que aumenta de forma exponencial cada mes. Sin embargo, más del 99% de esa información es desperdiciada ya que hasta ahora no había un sitio para que sus propietarios pudieran venderla o compartirla de forma segura. Sønstebø señala que con este nuevo mercado de datos:

Cualquier tipo de datos se pueden monetizar. Si tienes una estación meteorológica que recolecta datos del viento, la temperatura, la humedad y datos barométricos, por ejemplo, puedes venderla a una entidad que esté haciendo investigación climática.

Una vez que la información es colocada en la base de datos descentralizada de IOTA, es distribuida a los nodos u ordenadores conectados a la red de blockchain. De esta manera, asegura Sønstebø, es imposible manipular los datos. Todas las empresas que participan en el proyecto de mercado proporcionarán datos dentro de su sector.

Los analistas pronostican que para el 2020 el gasto de B2B en tecnologías y soluciones de IoT alcanzará los 267 mil millones de dólares, según Forbes.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.