Aunque tu smartphone o tablet permita leer en altísima resolución y con una calidad cristalina, es posible que en casos puntuales prefieras leer un fragmento de texto o artículo en papel.

Personalmente soy más de leer en pantalla, pero son muchos quienes prefieren leer en papel, y aunque suponga un gasto de papel y tinta, es respetable.

El papel sigue siendo un medio preferente para compartir textos, pero cuando se trata de trasladar contenido web a papel el resultado no siempre es el adecuado: publicidad, vídeos, galerías de imágenes y toda suerte de recursos gráficos han enriquecido las páginas web y permiten disfrutar de contenido escrito acompañado de contenido multimedia.

Pero para trasladar un artículo o página web a papel, necesitaremos algo más que ir a Archivo > Imprimir y seleccionar el modo blanco y negro o ahorro de tinta. Necesitamos una versión para imprimir.

Recopilamos cuatro sitios web especializados en convertir una página o artículo web en una versión para imprimir, algo que no siempre ofrecen las páginas que visitamos.

Print Friendly

Empezamos por una de las soluciones más veteranas, Print Friendly, disponible desde su página oficial y con extensión para Chrome, Firefox y Edge, botones para Internet Explorer y Safari y botones para iPhone/iPad y Android.

Incluso puedes integrarlo en tu blog o sitio web a través de WordPress, Drupal, Joomla, Blogger y código HTML.

Su funcionamiento es simple. Pegas el enlace de la página o artículo a convertir, y verás la vista previa en versión para imprimir. Una vez generada, puedes eliminar lo que creas innecesario, cambiar el tamaño de la letra y, finalmente, imprimirlo, guardarlo en PDF o mandarlo por correo electrónico.

Simple Print

Tamaño carta, en A4 o en A5. Tres tamaños de papel a elegir con Simple Print, un servicio gratuito que convierte un enlace web con contenido de todo tipo en un texto perfectamente legible y listo para imprimir.

Primero seleccionamos el tamaño de papel, luego pegamos el enlace de la página con el contenido a convertir y obtendremos un documento PDF adaptado para imprimir o guardar.

El proceso es 100% automático y el resultado es prácticamente perfecto. Opcionalmente, podemos añadir un botón a Firefox o Chrome para generar las versiones para imprimir al instante.

PrintWhatYouLike

Si prefieres decidir tú mismo qué elementos dejar o eliminar de la página web a imprimir, puedes probar con PrintWhatYouLike.

Tras indicar el enlace a adaptar, se aparece un editor que te permite aplicar el formato de una sola vez (botón Format) o manualmente ocultar fondo, imágenes o márgenes de la página.

PrintWhatYouLike también permite seleccionar elementos y borrarlos, cambiar el tamaño de la letra y la fuente, deshacer acciones y rehacerlas y, finalmente, imprimir el resultado o guardarlo en formato HTML o PDF.

The Printliminator

A partir de un bookmarklet, una pequeña porción de código JavaScript que permite ejecutar órdenes o acciones en el navegador, The Printliminator convierte una página web en su versión para imprimir.

Basta con arrastrar y soltar en la barra de enlaces el botón de The Printliminator que encontramos en su página oficial, con fondo negro y letras blancas. Los navegadores actuales suelen tener oculta por defecto esta barra de enlaces, que podemos mostrar desde Ver > Mostrar barra de direcciones o similar.

Cuando abras una página web que te interese imprimir, pulsamos en ese botón y se mostrará una ventana emergente desde la que podemos eliminar los gráficos, adaptar la página para imprimir, enviar a imprimir cuando termines, deshacer cambios y, además, ofrece atajos de teclado para acciones concretas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.