Los bookmarklets son atajos para realizar determinadas acciones o tareas que el navegador o la página web que estás visitando no permite o tiene ocultas.

En concreto, son pequeñas porciones de código JavaScript que, guardado como marcador o favorito del navegador, al pulsar en él se activa determinada acción, como cambiar el aspecto de una página, extraer determinados datos de un sitio web, ocultar elementos molestos o realizar una búsqueda directa.

Acuñado aproximadamente en 1998, el concepto de bookmarklet surgió a raíz de la guía JavaScript de Netscape. Usando estas piezas de código JavaScript se podían hacer cosas que el navegador no ofrecía desde los menús de funciones.

Han pasado dos décadas desde su invención y, aunque su uso no es tan popular como antaño, sigue siendo de gran utilidad y sigue teniendo muchos adeptos.

Los navegadores actuales implementan funciones que antaño solo estaban al alcance de los bookmarklets, pero aun así, el bookmarklet sigue siendo la mejor solución a ciertos problemas.

Estas son las funciones más relevantes que nos permiten habilitar los bookmarklets, según Wikipedia:

  • Modificar el aspecto de una página web en nuestro navegador
  • Extraer contenido de una web: enlaces, imágenes, texto…
  • Compartir una página en redes sociales, acortadores de enlaces, etc.
  • Realizar una búsqueda en cualquier buscador o motor de búsqueda
  • Enviar una página a un servicio web, como traductores, etc.
  • Ver opciones ocultas de una página web

Obviamente, para crear tu propio bookmarklet necesitas conocimientos de JavaScript, pero por suerte hay programadores altruistas que comparten sus descubrimientos en internet para que quienes no conocemos tan a fondo JavaScript u otros lenguajes de programación, podamos beneficiarnos de ello.

Un ejemplo de todo lo que permiten los bookmarklets es Greasemonkey, un gestor de scripts para alterar el funcionamiento y aspecto de cualquier sitio web.

Cómo instalar un bookmarklet

Instalar un bookmarklet no tiene secreto. Simplemente creamos un nuevo marcador, nos sirve la página que tengamos abierta, le damos un nombre descriptivo que nos ayude a encontrar más adelante el bookmarklet y luego sustituimos el enlace con el código bookmarklet.

Para activarlo, sólo hay que pulsar en el marcador. Si lo vamos a usar habitualmente, es recomendable mostrar la barra de marcadores, que en los navegadores actuales suele estar oculta.

En caso de no gustarnos ese bookmarklet, sólo tenemos que eliminarlo como cualquier otro marcador.

Repositorios de bookmarklets

Instalar bookmarklets es fácil, pero crearlos no tanto. De ahí que nos sea muy útil conocer portales que recopilan esos fragmentos de código para añadirlos a nuestro navegador.

Bookmarklets: es uno de los primeros portales dedicados a recopilar fragmentos de código JavaScript para mejorar el navegador web. Según dice su propia página inicial, cuenta con más de 150.

Su diseño es muy vintage, pero organiza los bookmarklets para que puedas encontrarlos mejor. Los hay para extraer contenido de una web, cambiar su aspecto, mejorar la navegación por una web o cambiar el comportamiento de las ventanas.

Marklets: es otro portal a tener en cuenta, con buscador integrado y una selección de los bookmarklets más populares.

Quix: con este bookmarklet podrás realizar todo tipo de tareas, como realizar búsquedas en Google, Flickr, IMDB, Netflix o Amazon, compartir una página en Twitter o YouTube, etc.

Se instala como un bookmarklet más, desde su página principal, y en su ayuda encontrarás su lista de comandos disponibles por defecto.

7is7 Bookmarklets: Aquí encontrarás algunos bookmarklets para obtener información de sitios web, consultar su relevancia en Google, validar si un sitio cumple con los estándares W3C, etc.

También destaca su sección dedicada a bookmarklets para traducir con un solo clic en diferentes idiomas, según tus necesidades.

Squarefree Bookmarklets: En esta página encontrarás documentación y ayuda para lidiar con bookmarklets, ejemplos para usar en tu navegador y mejorar tus búsquedas, validaciones y testeos, etc.

👇 Más en Hipertextual