Aunque muchos títulos están disponibles para todas las plataformas, siempre ocurre que algún videojuego es exclusivo para Xbox o PlayStation o simplemente no tiene versión para Mac y Linux pero sí para Windows.

Es tal la cantidad de plataformas disponibles para ejecutar videojuegos que es posible que algún título no esté disponible para tu tablet Android, tu iPad o tu iPhone. Incluso puede darse el caso que sea compatible sólo con la versión más reciente.

La solución sería portar esos juegos, pero como no siempre es factible, existe una solución más barata y que no depende del autor del juego: el streaming de juegos.

No me refiero a Twitch y similares, donde vemos cómo juegan los demás. En este caso, por streaming de juegos entendemos ejecutar un juego desde un dispositivo a otro para jugarlo a distancia, vía internet.

En otra ocasión hemos visto que podemos acceder a distancia a otros dispositivos, como por ejemplo con AnyDesk: ver el escritorio, controlar el ratón y el teclado, abrir aplicaciones… Todo ello gracias a una buena conexión a internet.

Streaming de juegos

Para transmitir juegos en cualquier dispositivo y jugarlos necesitamos Rainway, un servicio que, por ahora, es 100% gratuito y compatible con algunos de los títulos más populares.

Por un lado, Rainway nos invita a instalar su software, que hace las veces de servidor. Con esta aplicación enviaremos el juego en tiempo real, o con un retraso de unos segundos, al dispositivo de destino.

Por ahora está disponible para Windows, de manera que el único impedimento de Rainway en cuanto a títulos compatibles es que estén disponibles para esta plataforma.

YouTube video

Una vez instalada la aplicación, Rainway detecta los juegos que tengamos instalados en nuestro PC con Windows y se mostrarán en una lista, al estilo de Steam. Pero antes deberemos registrarnos para así tener un usuario y contraseña.

También se nos pedirá registrarnos cuando accedamos, desde cualquier dispositivo, al cliente web de Rainway para jugar a distancia.

Rainway funciona en PC, Mac y en dispositivos móviles Android y iOS (iPhone, iPad). Sus responsables garantizan una calidad de 60 FPS, aunque para ello deberemos contar con una conexión a internet rápida, y en el caso de dispositivos móviles es recomendable usar Wi-Fi en vez de 3G o 4G.

Sin embargo, Rainway permite personalizar la calidad de la retransmisión regulando la resolución y el bitrate. Menos calidad de imagen, más velocidad de streaming.

Como suele ser habitual hoy en día, Rainway ofrece la posibilidad de capturar frames del videojuego al que estás jugando, para compartir. No es descartable que en el futuro permita también realizar vídeos, si bien para ello podemos acudir a herramientas como OBS.

Muchas posibilidades

Rainway abre las puertas a jugar a títulos para Windows desde tu tablet o smartphone. O desde Mac o Linux.

Obviamente hay limitaciones, como que necesitamos tener un PC con Windows que permita ejecutar juegos, algo que no resulta muy barato en comparación con las videoconsolas actuales.

La limitación es inevitable, teniendo en cuenta que las videoconsolas son plataformas cerradas que por motivos legales y de estrategia interna no les interesa ofrecer esta función de streaming, a no ser que sea su propio sistema, como PlayStation Now.

Por lo demás, Rainway requiere de una buena conexión a internet. En general, las opiniones de quienes lo han probado son positivas, salvo algún que otro bug o error puntual que seguramente se solvente con el tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: