Twitch es el YouTube de los videojuegos, un portal de vídeo donde ver partidas en directo o grabadas de jugadores de todo el mundo, conocidos o anónimos.
Disponible en varias plataformas, incluyendo PlayStation y Xbox, Twitch es el lugar ideal para ver vídeos de nuestros juegos favoritos y, por qué no, compartir con el mundo nuestras propias partidas en directo o diferido.
En este artículo vamos a ver de qué manera podemos emitir partidas en Twitch desde nuestra computadora en nuestro propio canal.
Requisitos previos
Twitch permite emitir partidas de hasta 48 horas de duración, pero por razones prácticas y de salud, no es necesario llegar hasta estos límites.
Por descontado, una buena conexión a internet ayudará a que la retransmisión sea de la mejor calidad posible, en especial si queremos que llegue a HD. Los requisitos técnicos los encontrarás en la página de Twitch para streamers.
Para emitir partidas en Twitch tendremos que activar esta opción en el Dashboard de Twitch. Además, ayuda bastante contar con un PC Intel Core i5-4670 o AMD equivalente, 8GB de RAM y como mínimo, Windows 7.
Twitch no especifica una tarjeta gráfica concreta, solo que sea compatible con DirectX 10. Obviamente, cuanto más potente sea, más nos facilitará la tarea.
En cuanto al software necesario para la retransmisión, Twitch nos recomienda varias opciones, como Open Broadcaster Software, Xplit y Gameshow.
En nuestro caso, hemos optado por Open Broadcaster u OBS Studio, que además de ser compatible con Twitch nos puede servir para emitir en YouTube.
Emitir en Twitch con OBS Studio
OBS Studio lo tiene todo para ser tu herramienta de broadcasting para Twitch. Es gratuito, está disponible para Windows, Mac y Linux y es relativamente fácil de usar, si bien hay mucho material para resolver nuestras dudas.
Aunque hay muchos parámetros a configurar en OBS Studio, tan sólo tenemos que tener en cuenta unos pocos para emitir partidas correctamente en Twitch.
En primer lugar, la fuente del audio y del vídeo. Desde la ventana principal de OBS Studio, podemos elegir qué capturar desde Sources (Fuentes). En nuestro caso, queremos emitir una partida a un juego en particular, bien un juego instalado en nuestro PC o uno emulado (muy práctico para juegos de Android). En principio, OBS Studio debería detectar la fuente sin problemas una vez abierta, en nuestro caso un juego.
El segundo paso es configurar, desde Settings (Configuración), que queremos enviar la señal de vídeo capturada desde nuestra computadora a Twitch. Para ello tendremos que ir a Settings > Stream (Configuración > Emisión), seleccionar Twitch, elegir un servidor lo más cercano posible a nuestra situación en el mapa y, finalmente, indicar nuestra Stream key personal, que encontraremos en el Dashboard de Twitch.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Otro parámetro importante a configurar lo encontraremos en Settings > Output (Configuración > Salida) y tiene que ver con la calidad de la emisión o grabación, si es que queremos emitir en directo o simplemente grabar para luego subir el vídeo.
Aunque los valores por defectos nos valen, Twitch especifica que debemos emplear códec x264 (H.264) y bitrate recomendado de 96kbps en audio (el máximo disponible es 160 kbps AAC).
En cuanto a la resolución de vídeo (Settings > Video o Configuración > Vídeo), la opción por defecto también suele ser la más aconsejable, aunque podemos probar a grabar para ver cómo queda a distintas resoluciones.
En caso que queramos algo más avanzado, como por ejemplo mostrarnos a nosotros mismos vía cámara web mientras jugamos, deberemos acudir a Scenes (Escenas), a la izquierda de Sources (Fuentes), donde es posible crear combinaciones para mostrar, por ejemplo, la partida a toda pantalla y nuestra imagen en pequeño. En Sources (Fuentes) también podemos incluir el audio de la partida y del micrófono de nuestra computadora.
Y eso es todo para empezar. Una vez configurado OBS Studio, ya podemos pulsar en el botón Start Streaming (Iniciar Transmisión) para iniciar la emisión en nuestro canal de Twitch o grabar la partida en vídeo para luego subirla pulsando en Start Recording (Iniciar Grabación).
Para comprobar si hemos configurado bien la herramienta y si la emisión es correcta podemos probar a ver la emisión desde otro dispositivo gracias a que Twitch es accesible desde smartphones, tablets, computadoras y videoconsolas.