Advertencia: este artículo contiene spoilers de la trilogía de The Maze Runner.

La película que finaliza la trilogía de The Maze Runner (El corredor del laberinto en España, Correr o Morir en Hispanoamérica) ya se ha estrenado desde el 17 de enero en la mayor parte del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Asia y algunos países de Latinoamérica. Y, al fin, este 2 de febrero, ha llegado el turno de México para poner fin a la espera de tres años desde que fue lanzada la última precuela de esta saga. Este es un repaso de las dos precuelas antes de ver The Death Cure.

Esta trilogía de ciencia ficción, suspense y acción está basada en la saga distópica homónima del autor estadounidense James Dashner: The Maze Runner (2009), The Scorch Trials (2010) y The Death Cure (2011). Está dirigida por Wes Ball y protagonizada por Dylan O'Brien (Thomas), Kaya Scodelario (Teresa), Thomas Brodie-Sangster (Newt), Ki Hong Lee (Minho), Rosa Salazar (Brenda), Jacob Lofland (Aris) y Giancarlo Esposito (Jorge).

La primera de las películas se estrenó el 19 de septiembre de 2014 en los Estados Unidos bajo la distribución de 20th Century Fox y la segunda cinta llegó el 17 de septiembre de 2015 a las salas de cine de España. No obstante, el lanzamiento del tercer filme se vio postergado debido a que el actor principal, O'Brien, tuvo un accidente durante el rodaje en 2016.

El accidente de Dylan O'Brien (Thomas)

En abril de 2015, 20th Century Fox retrasó el lanzamiento de Maze Runner: The Death Cure hasta el 17 de febrero de 2017 ya que el filme no sería dividido en dos películas. Una tendencia que habíamos visto con otras novelas finales como Sinsajo, Leal, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte o Amanecer.

Sin embargo, el actor que interpreta a Thomas fue atropellado mientras estaba rodando una secuencia que incluía un auto durante las grabaciones del tercer largometraje en marzo de 2016. De entonces 24 años de edad, tuvo que ser ingresado de emergencia en el hospital de British Columbia en Vancouver, Canadá, con varios huesos rotos.

Debido a la gravedad de sus heridas y a su compromiso con MTV para filmar la sexta temporada de Teen Wolf, la cual también protagoniza, la producción fue suspendida indefinidamente hasta que se se recuperara por completo, por lo que la fecha de lanzamiento terminó siendo aplazada hasta 2018.

Maze Runner (2014)

Nos situamos en un escenario en el que un grupo de chicos habita la zona central, denominada “El Área”, de un peligroso laberinto. Thomas despierta sin recordar quién o por qué lo pusieron en el elevador que lo condujo a este sitio. Alby (Aml Ameen), el líder de la comunidad, le explica que lo mismo le ha ocurrido a los demás. Un nuevo chico es enviado cada mes junto con provisiones; hay quienes llevan hasta tres años ahí.

Poco a poco, vamos comprendiendo más junto con él acerca de cómo viven estos jóvenes aislados, quienes están organizados por grupos que realizan distintas labores, como agricultura o cocina. La única forma de salir es cruzando un laberinto que se encuentra más allá de las paredes, pero las puertas solo se abren de día y se cierran de noche. Por eso, los más rápidos, a quienes llaman "los corredores", entran al laberinto en busca de la salida pero deben volver antes del anochecer.

Por las noches, en el laberinto atacan los "penitentes" o "laceradores", unas criaturas con brazos largos y una maquinaria dentro de ellas. Lo más peligroso es que si éstas pinchan a una persona, la contagian de un virus mortal que causa demencia y no tiene cura. Uno de los corredores, Ben (Chris Sheffield), es picado a plena luz del día -algo inusual- y la comunidad decide encerrarlo como sacrificio en el laberinto durante la puesta de sol para no correr el riesgo de que fuera a matar a alguno de ellos.

Un día después, Alby es también picado en el laberinto casi llegando la noche. Minho, el líder de los corredores, aparece arrastrándolo hacia la salida, pero no alcanzan a cruzar las puertas a tiempo. Sin embargo, Thomas si alcanza a meterse junto con ellos dos. Los chicos están colgando a Alby con una cuerda para protegerlo de los "penitentes" cuando son atacados. Minho se va corriendo, pero Thomas consigue esconder a Alby y matar al "lacerador".

Gracias a la hazaña de Thomas, los tres salen al amanecer y se convierten en los primeros que sobreviven una noche dentro del laberinto. No obstante, el grupo hace una junta para castigar a Thomas ya que ingresar al laberinto sin ser un corredor va en contra de sus reglas. Sin embargo, la junta es interrumpida cuando el elevador sube con la primera chica: Teresa, quien, como todos, llega inconsciente.

La chica trae consigo una nota que asegura que ella sería "la última" y dos aparentes antídotos. Uno es usado en Alby, quien ya está alucinando por la picadura del “lacerador”. Mientras Teresa sigue inconsciente, Minho y Thomas vuelven al laberinto en busca del penitente que picó a Alby. Al inspeccionarlo, descubren un dispositivo con el número siete. Cuando regresan a "El Área", la junta prosigue y Thomas es sentenciado a pasar la noche en “el pozo” como castigo. También es nombrado corredor.

Al día siguiente, Thomas y Minho ingresan guiados por el dispositivo del penitente hasta una presunta salida ubicada en el sector siete. Al intentar abrirla, el sector comienza a cerrarse y tienen que salir corriendo. Al volver descubren que Alby ha despertado y les dice:

Thomas siempre fue el favorito de 'ellos', wicked (cruel).

En ese momento se arma un alboroto porque las puertas del laberinto no se cerraron. Por el contrario, se abrieron tres nuevas y emergieron docenas de penitentes que terminan matando a gran parte de los chicos, entre ellos a Alby.

Al amanecer, Gally (Will Poulter) culpa a Thomas de todo y convence a los demás sobrevivientes de sacrificarlo junto con Teresa para que todo volviera a ser como antes de que llegara y las cosas cambiaran. No obstante, logran salvarse con ayuda de Chuck, Newt y Minho. Thomas invita a quien quiera a unirse a ellos para salir del laberinto por la presunta salida que encontraron el día anterior.

Pocos chicos deciden quedarse con Gally, mientras que Thomas, Teresa, Chuck, Newt, Minho, Sartén/Fritanga (Dexter Darden), Jeff (Jacob Latimore), Winston (Alexander Flores), Clint (Randall D. Cunningham) y otros emprenden su camino para salir del laberinto. Se enfrentan a un par de "laceradores", pero la mayoría logra sobrevivir y cruzar los túneles hasta un laboratorio.

En este recinto, encuentran una grabación de la doctora Ava Paige (Patricia Clarkson), quien les explica que hace varios años hubo unas erupciones solares que arrasaron con gran parte de la población. A la vez, un virus denominado "la llamarada" o "el destello" escapó de un laboratorio e infectó a una buena parte de los sobrevivientes.

Los países que subsistieron crearon una agencia llamada CRUEL (Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal/Catástrofe Radical: Unidad Experimentos Letales), a la cual se le dio permiso para experimentar con seres humanos en busca de una cura. Ese era el motivo del laberinto. Al final, dice: "CRUEL es bueno", y se da un tiro en la cabeza.

La grabación termina, Gally aparece inesperadamente con una pistola y amenaza a Thomas bajo los efectos del virus inyectado por algún "penitente". El chico dispara pero el tiro es interceptado por Chuck (Blake Cooper), quien salva a Thomas. Simultáneamente, Minho arroja una lanza en el pecho de Garry y lo mata casi al instante.

Enseguida, un grupo de soldados irrumpe en el laboratorio para escoltar al grupo de jóvenes hasta un área segura. La película termina con el epílogo del libro, donde Ava le dice a los miembros de CRUEL que la primera prueba ha sido todo un éxito, y que los chicos ya están listos para la segunda fase.

The Scorch Trials (2015)

Nos encontramos ante un escenario completamente nuevo, el grupo de sobrevivientes de la primera entrega ha salido del laberinto para aterrizar en una instalación en el mundo exterior.

Thomas está soñando sobre el momento en que su madre lo entrega a CRUEL. El sueño continúa con él de nuevo en el elevador del laberinto. Despierta por el alboroto cuando termina de ser trasladado junto con su grupo de amigos a una nueva base en el desierto, la cual es acechada por cranks, personas con "la llamarada" en una etapa avanzada, que parecen zombies.

Tras bañarse, comer y ponerse ropa limpia, a Teresa, Thomas, Minho, Newt, Sartén y Winston les realizan pruebas de sangre y condición física. Thomas no termina de estar del todo convencido sobre las "buenas" intenciones de los soldados ni descarta que sean CRUEL.

El grupo conoce a Janson (Aidan Gillen), quien es la mano derecha de Ava sin que en este momento lo sepan aún. Thomas es interrogado por él de forma privada sobre lo que recuerda acerca de CRUEL, pues antes de ser enviado al laberinto trabajaba para ellos. Luego es llevado a la cafetería, donde se reencuentra con los demás y conoce a más jóvenes que han estado en otros laberintos.

Teresa es separada del grupo para la realización de más pruebas, mientras que el resto de los chicos son llevados a una habitación sellada. Por la noche, Aris Jones (Jacob Lofland) irrumpe en el cuarto por los ductos de ventilación y se va con Thomas a buscar a la chica. Lo único que logran ver es a un grupo de soldados y científicos ingresando con camillas a una habitación.

Al día siguiente, Thomas arma un alboroto para robar una tarjeta de acceso a uno de los soldados. Se escurre de nuevo por los canales de ventilación junto con Aries y esta vez sí consiguen entrar a un cuarto, donde descubren personas y criaturas entubadas. De pronto, Janson ingresa a la habitación para conversar mediante una transmisión con Ava Paige. La doctora le ordena que traslade a todos los jóvenes, ya que están bajo amenaza de "El Brazo Derecho", destacando que le interesan tanto como a ellos.

Tras descubrir que quienes los han rescatado son en realidad los mismos miembros de CRUEL, Thomas regresa junto con Aris a buscar a los demás. El grupo consigue escapar de la base también con Teresa. Los jóvenes logran esconderse en un centro comercial abandonado, donde se arman de suministros como ropa para el frío, linternas y pistolas. Sin embargo, son atacados por un grupo de cranks. Winston resulta herido, por lo que deben pasar la noche escondidos bajo escombros.

Al amanecer, empiezan a atravesar una ciudad en ruinas. Su plan es llegar hasta las montañas, donde supuestamente se esconde "El Brazo Derecho". Mientras están descansando tras ser azotados por una tormenta de arena, Thomas y Teresa discuten por sus desacuerdos acerca de las verdaderas intenciones de CRUEL. En eso, Winston decide suicidarse antes de convertirse en un crank.

El grupo continúa su camino hasta que una noche es azotado por una tormenta eléctrica, en la que un rayo golpea a Minho y lo deja inconsciente. Así que toman refugio en un edificio, donde son rodeados por cranks encadenados. Una puerta se abre y conocen a Brenda (Rosa Salazar), quien los lleva con Jorge (Giancarlo Esposito). Pero lejos de ayudarlos, los atadan para ser vendidos de nuevo a CRUEL.

Jorge se escabulle para hablar con Thomas, quien le explica que quieren encontrar al "Brazo Dercho" en las montañas. No obstante, uno de los guardias ingresa, Jorge se hace el desentendido y no ayuda a los chicos. De pronto, Janson y los soldados de CRUEL atacan el edificio.

Los chicos y Teresa alcanzan a escapar con Jorge a otro edificio. Sin embargo, Thomas se separa junto con Brenda y toman otra salida por unos túneles, donde son perseguidos hasta afuera por una horda de cranks. Casi consiguen escapar ilesos, pero Brenda es mordida al final.

Thomas y Brenda caminan por la ciudad hasta llegar a una fiesta. De acuerdo con Jorge, ahí deberían supuestamente encontrar a Marcus (Alan Tudyk), quien sabe dónde está "El Brazo Derecho". Al conocerlo, les dice otro nombre (pues ellos no lo conocen de cara) y que el precio de admisión es beber un líquido verde.

En ese momento, no saben (o no les importa pagar el precio) que es una droga que provoca alucinaciones. Por lo que poco después de entrar, Brenda intenta besar a Thomas pero unos segundos después él le dice "no eres ella". Brenda se va por su lado y Thomas se queda solo, pero sus amigos los encuentran.

Al despertar, está en una cama junto a todos sus amigos. A lado, Jorge está interrogando a Marcus, quien tiene la cara golpeada y está atado a una silla. Finalmente les dice lo que quieren saber y se van en una camioneta a la montaña.

  • "El Brazo Derecho"

Al llegar al sitio indicado, son rodeados por un grupo de soldados. Dos chicas con la cara cubierta se acercan, Harriet (Nathalie Emmanuel) y Sonya (Katherine McNamara). No obstante, reconocen a Aris entre el grupo. Así que acceden a llevarlos hasta la base de "El Brazo Derecho".

Una vez allí, conocen al líder de la organización Vince (Barry Pepper) y a Mary Cooper (Lili Taylor), ex miembro de CRUEL y quien reconoce a Thomas, revelando que era el agente infiltrado en CRUEL que les dio información como las ubicaciones de los cuarteles a "El Brazo Derecho", motivo por el cual le borraron la memoria y lo metieron en un laberinto. Vince descubre que Brenda está infectada y, tras una discusión, deciden tratarla y que el grupo se quede.

Cae la noche, y Thomas camina hasta Teresa para hablar. Al final de su conversación, ella termina revelándole que ha llamado a CRUEL para darles su ubicación y están en camino. Está convencida de que deben usarlos para desarrollar la cura a "la llamarada" y así salvar a la humanidad, por eso la enviaron de encubierta con él a el laberinto. Thomas apenas si tiene tiempo de alertar a sus amigos cuando Janson llega con los soldados de CRUEL a la base de "El Brazo Derecho".

Tras un enfrentamiento, CRUEL logra tener sometidos a los chicos (no a todos) y los están contando cuando llega la misma Ava. Thomas aparece y los enfrenta. Finalmente, Jorge y Brenda llegan para ayudarlos a hacer retroceder a CRUEL. Teresa, Ava, Janson y los soldados de CRUEL se van pero toman como rehenes a Sonya y Minho. La película finaliza con Thomas convenciendo a todos de volver a los cuarteles de CRUEL para rescatar a Minho y matar a Ava Paige.

The Death Cure (2018)

Con un presupuesto de 62 millones de dólares, la tercera y última entrega de la saga ha recaudado más de 100 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno. La primera tuvo ingresos de unos 32.5 millones de dólares en su debut en 2014, mientras que la secuela debutó con 30.3 millones en 2015.

Además, ha desbancado a Jumanji en taquilla tras tres semanas consecutivas en esa posición, informó la web especializada Box Office Mojo el pasado 28 de enero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: