Un día encuentras una vieja tarjeta SD y resulta que está repleta de fotografías de las pasadas vacaciones o de un viaje ya olvidado. O simplemente te da por vaciar la memoria de tu smartphone.

Trabajar con una gran cantidad de imágenes no es tarea fácil, más que nada por el tiempo que supone, en especial si quieres aplicar filtros, renombrar los archivos, añadir marcas de agua o cualquier otra tarea, fotografía a fotografía.

De ahí la gran utilidad que suponen las herramientas de procesado por lotes, especializadas en tratar decenas o centenas de fotos al vuelo, automatizando una tarea para aplicarla a todas esas imágenes sin que tengamos que estar presentes.

Te proponemos una selección de aplicaciones para Windows y Mac pensadas para procesar por lotes fotografías de cualquier formato.

PhotoBulk

Otra gran herramienta de procesado por lotes es PhotoBulk, también disponible para Windows y Mac.

Con PhotoBulk podemos realizar prácticamente de todo y encadenar tareas: añadir marcas de agua personalizables, cambiar el formato y comprimir la imagen, aplicar filtros, renombrar las imágenes, optimizar la calidad de la misma, etc.

La opción de optimizar permite reducir el tamaño de los archivos de las imágenes sacrificando la calidad lo menos posible, ideal para subirlas a la web.

XnConvert

Aunque su función principal es la conversión entre formatos, compatible con más de 500, XnConvert permite aplicar más de 80 tareas distintas de retoque, renombrado y edición por lotes.

XnConvert está disponible en Windows, Mac y Linux y, entre otras cosas, permite girar, invertir o recortar bordes, aplicar filtros con efectos, oscurecer o iluminar imágenes, editar los metadatos, etc.

A todo esto hay que añadir funciones interesantes como vista previa de las fotografías, varias opciones para exportar las fotos (FTP, correo electrónico, Picasa, Flickr)…

BatchPhoto

Disponible para Windows, Mac y con versión móvil, BatchPhoto ofrece una selección de tareas para editar y organizar una colección de imágenes.

Con anterioridad hemos hablado de esta herramienta, que sirve para convertir entre formatos, alterar la resolución, recortar bordes y aplicar efectos de una sola vez.

Además de ser compatible con más de 170 formatos, se lleva bien con Facebook y Flickr para subir las imágenes procesadas y se integra en el menú contextual de Windows.

ImBatch

Compatible con Windows, ImBatch ofrece las tareas más habituales para gestionar fotografías por lotes.

Entre otras cosas, permite cambiar la resolución, cortar los bordes, añadir o quitar etiquetas, cambiar de formato, alterar colores, invertir la imagen, etc.

ImBatch también admite marcas de agua, aplicar efectos y publicar las imágenes en Facebook o en tu servidor FTP. Incluso sirve para convertir varias imágenes en un GIF animado.

FastStone Photo Resizer

Otra opción exclusiva de Windows es FastStone Photo Resizer, una herramienta en apariencia sencilla pero que ofrece todo lo necesario para procesar por lotes tus fotografías.

Es compatible con JPEG, BMP, GIF, PNG y TIFF, ofrece vista previa de las imágenes y, entre otras tareas, sirve para aplicar efectos, añadir marcas de agua, cortar los bordes, renombrar los archivos y convertir entre formatos.

👇 Más en Hipertextual