Automatizar una tarea que repites a menudo te ahorra tiempo y esfuerzo. Un ejemplo. Has vaciado el contenido de tu cámara de fotos digital y tienes una carpeta repleta de fotografías en alta definición con el nombre en código que le asigna la cámara. ¿Por qué no cambiarle el nombre a todas las fotos por uno más popular como “viaje a tal sitio” o “vacaciones 2016”? Y ya de paso, ¿por qué no le cambias el formato y el tamaño para que no ocupen tanto espacio pero sigan viéndose bien?
Está claro que hacer todo eso fotografía a fotografía te llevará mucho tiempo y será un esfuerzo en balde. Con ayuda de herramientas de procesado por lotes conseguirás el mismo resultado más rápido.
Una de ellas es BatchPhoto, disponible tanto en Windows como en Mac y cuyo propósito es ahorrarte el suplicio de organizar tus fotografías y de editarlas una a una. Si acostumbras a trabajar con gran cantidad de imágenes, te será muy práctica.
En tres pasos
BatchPhoto funciona en tres pasos. Primero eliges las fotografías que quieres, luego aplicas los cambios o retoques pertinentes y, en tercer lugar, decides en qué carpeta guardar las fotografías procesadas y en qué formato. Finalmente, haces clic en Process y dejas que la aplicación haga todo el trabajo por ti.
En el caso de la conversión de formatos, esta herramienta es compatible con más de 170 diferentes, como RAW (Canon, Nikon, Olympus, Sony, Fuji…), JPEG, TIFF, PNG, GIF o BMP. Incluso permite convertir las imágenes a PDF.
Como curiosidad, BatchPhoto también permite subir las imágenes automáticamente a tu cuenta de Flickr, Facebook o a tu servidor FTP.
Renombrado masivo
Una de las tareas más comunes de procesado por lotes consiste simplemente en cambiar el nombre de las fotografías. Digo simplemente pero no es una tarea tan simple. Sí, en Windows y Mac puedes hacerlo en un par de pasos, pero si quieres hacer cambios al detalle necesitas una herramienta más avanzada.
BatchPhoto, por ejemplo, permite renombrar las imágenes acorde a varias reglas: todo en mayúsculas o minúsculas, añadir números que cuenten los archivos en orden correlativo, incluir la fecha en que se tomó la foto y en el formato que quieras e incluso sustituir un elemento del nombre por otro (por ejemplo el clásico IMG por la palabra que prefieras).
Filtros de retoque fotográfico
Donde realmente destaca BatchPhoto en su colección de filtros. Clasificados en cinco categorías, te permitirán retocar grupos de imágenes automáticamente para corregir errores o añadir contenido personalizado.
Básicamente, los filtros permiten:
- Añadir una marca de agua (texto, logotipo o fecha)
- Girar, cortar y redimensionar
- Retocar el contraste, brillo, balance de color, saturación, ruido…
- Aplicar efectos artísticos para imitar texturas o fotografías antiguas
- Añadir un marco decorativo (sombras, efecto Polaroid…)
Lo mejor de todo es que puedes combinar dos o más filtros. Cada efecto tiene su propio menú para personalizar los parámetros y ver cómo queda en tiempo real, comparando con la versión original de la imagen a procesar.
Monitorización de carpetas
BatchPhoto cuenta con tres versiones distintas. La primera está enfocada a usuarios corrientes o fotógrafos aficionados que necesitan procesar un gran volumen de fotografías. La segunda versión sirve para profesionales de la fotografía que buscan un poco más de personalización y, en tercer lugar, hay una versión enfocada a trabajo en redes que incluye la monitorización de carpetas.
La monitorización de carpetas consiste en que BatchPhoto vigila las imágenes de cierta carpeta que tú configures. Cuando se añadan nuevas fotografías, serán procesadas automáticamente siguiendo los parámetros que has configurado previamente. Esto es muy útil para aplicar cambios habituales, como formato de imagen o resolución, sin necesidad de activar la función manualmente.
Esta función sirve tanto para carpetas de tu ordenador como directorios de una red o servidores FTP y permite vigilar o monitorizar dos o más carpetas con tareas de procesado diferentes entre sí.
Image Espresso: la versión online
BatchPhoto es una herramienta muy práctica y completa. Obviamente, esto tiene su precio. En caso que necesites un uso puntual o no tan avanzado y no quieras hacerte con la versión de pago, puedes optar por su versión online y gratuita, Image Espresso.
Image Espresso es una versión ligera, pensada para ofrecer las funciones básicas más demandadas. Admite imágenes en formato JPG, TIF, PNG, PSD, BMP, GIF, JP2, PICT, JPC, PCX y SGI. En el apartado de edición, ofrece las funciones de cortar, redimensionar, girar, retocar el brillo, el color o la saturación y aplicar seis de los 49 efectos artísticos disponibles en BatchPhoto.
Encontrarás más información en la página oficial de BatchPhoto.