'Loving Vincent' se encuentra entre los cinco títulos que se disputan el Óscar a la mejor película de animación en la entrega de los 90º Premios de la Academia, los cuales se celebrarán el próximo 4 de marzo. La categoría está compuesta por 'The Boss Baby', 'The Breadwinner', 'Ferdindand', 'Coco' y, claro, 'Loving Vincent', dirigida por la pareja de cineastas Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

Estos son los nominados a los premios Óscar 2018

Dorota y Hugh de origen polaco se embarcaron en este proyecto y, aunque vislumbraron que se trataba de una empresa ambiciosa, se encontraron con más problemas a la hora de financiar la cinta, Welchman ha dicho que se debió sobretodo a que no existe otra película como esta: realizada en su totalidad con pinturas al óleo.

Varios años de producción, filmación y animación se requirieron para lograr esta sorprendente cinta. En ella participaron 125 artistas y se realizaron alrededor de 65.000 fotogramas. 'Loving Vincent' centra su historia en los últimos momentos de la vida del gran artista neerlandés. La muerte de Vincent Van Gogh tiene hasta la fecha un halo de misterio, no existe un consenso generalizado sobre lo que sucedió en los últimos días de este peculiar pintor.

Van Gogh se destacó por ser un autor prolífico, aunque en vida no recibió el reconocimiento que hoy se le tiene, incluso se dice que en vida sólo vendió un sólo cuadro; una ironía si contamos con que sus obras se encuentran entre las más caras del mundo. Sin embargo su creación fue muy amplia: Vincent Van Gogh dejó más 850 pinturas y 1,300 bocetos. Por otra parte, también escribía con efusividad a sus amigos y sobre todo a su querido hermano Theo, con quien tenía una relación muy cercana y dependiente.

Dorota Kobiela, directora, escritora y productora de la cinta tiene formación en las artes plásticas pero su pasión es el cine; es por esto que conjugó estas dos áreas y, como podemos ver, el resultado quita el aliento. La animación de "Loving Vincent" es sencillamente fabulosa, la textura de las pinturas al óleo, el intenso trabajo de los artistas involucrados se ve literalmente en cada segundo de la cinta. Esta película llevó por lo menos cinco años y medio para completarla, tres para escribir la historia y desarrollar el filme y dos años de pintura, además la grabación con los actores y la edición.

En el reparto participan Douglas Booth, Jerome Flynn, Robert Gulaczyk, Chris O'Dowd, Saoirse Ronan Saoirse Ronan, Jerome Flynn, entre otros. Los actores dieron vida a diversos personajes que compartieron y vivieron momentos junto a Vincent, varios de ellos aparecen en los cuadros del pintor. Además de dar vida a los personajes la animación combina el stop-motion y la animación por computadora para complementar ciertas escenas.

Acá los artistas en acción quienes dieron vida a 'Loving Vincent':

YouTube video

Finalmente la película fue financiada en parte por el Instituto Polaco de Películas y mediante una campaña de Kickstarter. Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en 2017. Recibió el premio a Mejor Película Animada en la 30ma edición de los Premios del Cine Europeo en Berlín; el premio Película Internacional más popular en el Festival Internacional de Cine de Vancouver de 2017. También fue nominada en los Hollywood Music in Media Awards de 2017 en la categoría Mejor Banda Sonora Original en una Película Animada.

El fabuloso estilo de la cinta, así como la intensa historia detrás de ella la han catapultado como una de las candidatas en la próxima entrega de Premios Óscar. Como decíamos al principio, la cinta compite con otras cuatro, sin embargo su competidora real, la cual seguramente se llevará el premio, es 'Coco'. A pesar de esto el mérito de la 'Loving Vincent' está, sin duda, en en sí misma.

Acá un poco más sobre el proceso de esta sorprendente cinta.

YouTube video

Los ignorados en las nominaciones a los Premios Óscar 2018

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: