El caso de Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung Electronics y líder de facto del grupo empresarial Samsung desde que su padre sufriera un ataque al corazón, es uno de los que más conmoción han traído a la jerarquizada sociedad surcoreana, donde las grandes empresas tienen un peso muy importante. Lee, una de las cabezas más visibles del gran conglomerado tecnológico, fue acusado el pasado mes de febrero de soborno, malversación y ocultamiento de activos en el extranjero.
Tras pasar 353 días recluido, el Tribunal Supremo ha aceptado la apelación interpuesta por sus abogados y, después de revisar el caso, ha reducido la condena previa de cinco años o dos y medio, poniéndole desde hoy mismo en libertad condicional durante cuatro años. Los demandantes habían pedido hace unos meses que se revisase de nuevo la pena, pero esta vez para aumentar la condena a un total de 12 años.
"El príncipe heredero", como se conoce a Lee entre los medios del país, volverá de nuevo a tomar las riendas de la compañía después de permanecer un año apartado de una Samsung que no ha acusado especialmente el descabezamiento, habiendo presentado cifras de récord en sus últimos resultados trimestrales. La alternativa que se contemplaba hasta el momento, y que quizá se hubiera puesto en marcha de no haberse dado este desenlace que ha puesto a Lee en la calle, pasaría por la asunción del poder por la hermana de este, Lee Boo-jin.
Descontento en Corea
El hecho de que una gran corporación se salga con la suya no ha sentado demasiado bien entre el grueso de la población surcoreana, que ve puesta en relevancia la relación entre grandes empresas y el gobierno. Sin emabrgo, la decisión es ya definitiva y no habrá nuevos giros o cambios de guion en un caso especialmente doloroso para la cúpula de Samsung.
Solicitan ampliar la pena de Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung, a 12 años de cárcel
"Pido disculpas por haber defraudado a todos. El pasado año ha sido un tiempo para mirarme a mí mismo. Tomaré más precauciones y lo haré mejor", declaraba este lunes Lee. Por el momento, no se dispone de ningún comunicado oficial por parte de la compañía en relación al asunto en el que confirmen la vuelta al liderazgo del hasta hoy preso, lo cual parece claro que terminará ocurriendo más pronto que tarde.