El HomePod es el último producto que Apple ha lanzado al mercado y también uno de los más esperados por la nueva línea de producto que abre. Después de tener que esperar más de lo necesario debido a los diferentes retrasos que este ha sufrido por complicaciones en su proceso de fabricación, el nuevo altavoz inteligente de la compañía ya ha llegado. No lo hace, sin embargo, libre de controversia.

Varias de las personas que ya disfrutan desde hace unos días de este dispositivo se han encontrado, al moverlo de ubicación, con una desagradable sorpresa: el aparato había dejado una mancha circular blanca en su preciosa mesa de manera, indicando justamente la superficie que había estado en contacto con la peana del altavoz durante ese tiempo. Algunos medios, como *Wirecutter o Pocket-link*, junto con algún usuario de Twitter, han sido los primeros en aportar las imágenes que descubren el fallo.

Imagen: Wircutter.

Imagen: Pocket-link.

No en todos los casos

El problema ha sido confirmado por la propia Apple a los medios mencionados, por lo que es muy posible que sean muchos los usuarios que se encuentren en dicha situación. Según la compañía, "las machas pueden mejorar varios días después de que el altavoz haya sido eliminado de la superficie de madera". Siendo honestos, no parece una promesa demasiado alentadora. Se desconoce si la compañía tiene intenciones de poner remedio a esta situación mediante alguna modificación en el proceso de fabricación de la base de los dispositivos o cualquier otra solución.

El HomePod, más allá de lo superficial

Vale la pena destacar que, si bien es cierto que no ocurre en todas las superficies de madera (todo parece indicar que depende mucho del barniz o revestimiento que tenga esta en cuestión), resulta bastante grave que Apple no haya observado este problema en las pruebas previas antes de comercializar el HomePod. Más aún cuando, según uno de los medios mencionados, apenas hay que esperar veinte minutos para que los efectos se hagan visibles.

Un aviso de que esto puede ocurrir para que los posibles clientes lo tengan en cuenta habría sido, sin duda, lo mínimo que Apple podría haber hecho en este caso. No sería la primera vez que hacen algo similar –con el iPhone 7 Jet Black advertían de que podía sufrir abrasiones con el uso– y habría ahorrado más de un disgusto a los compradores. Por sus características, es un producto que estará sobre superficies de madera en un amplio número de hogares –así se muestra incluso en sus imágenes promocionales, como la que encabeza este artículo–, no siendo una cuestión menor ni que se pueda pasar por alto en un dispositivo enfocado al sector más premium y exigente.

Actualización 14 de febrero, 21:45: La respuesta de Apple no se ha hecho de rogar y la compañía ha hecho lo que debiera haber llevado a cabo desde un primer momento, sin esperar a que saltase la voz de alarma. Mediante una actualización en su página de soporte del HomePod, se explica lo siguiente:

No es inusual que cualquier altavoz con una base de silicona para amortiguar las vibraciones deje marcas leves cuando se coloca en algunas superficies de madera. Las marcas pueden ser causadas por aceites que se crean entre la base de silicona y la superficie de la mesa, y con frecuencia desaparecen después de varios días cuando se quita el altavoz de la superficie de madera. De lo contrario, limpiar la superficie suavemente con un paño suave húmedo o seco puede eliminar las marcas. Si las marcas persisten, limpie la superficie con el proceso de limpieza recomendado por el fabricante de muebles. Si le preocupa esto, le recomendamos colocar su HomePod en una superficie diferente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: