El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha tomado medidas contra el evento pseudocientífico Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando celebrado el pasado 13 de enero en Barcelona. El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) alertó de que el congreso era un peligro para la salud pública que puso en duda la honestidad de los médicos y se llevó a cabo una inspección para analizar los contenidos. Como respuesta, se ha impuesto una multa a los organizadores del congreso por promocionar productos que se consideraron útiles para combatir el cáncer.

En el evento liderado por la naturópata Coco March "se hizo publicidad y/o promoción comercial de productos, materiales, sustancias y métodos que se anuncian o se presentan como útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos", según el expediente sancionador.

Además de imponer la multa, el Departamento de Salud afirmó que actuará contra otros futuros eventos en los que se facilite información sobre enfermedades oncológicas "que podrían generar confusión y engaño entre los ciudadanos", así como falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos que impiden "que los pacientes puedan recibir tratamientos adecuados, indicados y eficaces, o incluso pueden propiciar el abandono del tratamiento prescrito por los médicos".

Para ello, la Generalitat creará una comisión de expertos para combatir eventos que fomenten las terapias alternativas que no cuentan con evidencia científica y que pueden causar confusión entre los enfermos. Entre los integrantes estarán diferentes representes del Departamento de Salud y de la Agencia Catalana del Consumo.

Al evento Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando asistieron 700 personas y su principal organizadora, Coco March, ha argumentado que solamente se hablaron de medidas de prevención contra el cáncer, los cuáles no están reñidas con los tratamientos médicos oncológicos. Asimismo, destacó que el título es provocativo "pero si tú haces una película no vas a ponerle un título que no sea provocativo". March no ha dado detalles sobre el precio de la multa porque todavía es recurrible.

El COMB criticó que el congreso ponía en duda "de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de manera veraz sobre el cáncer a los pacientes y los ciudadanos en general". El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) llevó a cabo su inspección y, tras contar con las suficientes evidencias, ha multado un evento que pone de relieve el auge y el peligro de las terapias pseudocientíficas para enfermedades como el cáncer.