El **Colegio Oficial de Médicos de Barcelona** (COMB) ha emitido una queja sobre el acto *Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando* por considerarlo un evento pseudocientífico y que pone en duda la honestidad de los médicos. Como respuesta, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), **David Elvira**, ha afirmado que están llevando a cabo una **inspección para analizar los contenidos de la conferencia**.

En una rueda de prensa, Elvira destacó que valorarán si el contenido supone un peligro para la salud pública y, en el caso de que un médico «recomiende a la ciudadanía algún tipo de acción terapéutica que no sea conciliable con la evidencia científica, hay consecuencias que gestiona el colegio». El Departamento de Salud **solamente puede actuar por la vía administrativa** e informará a la Fiscalía si tienen lugar actuaciones que pueden ser consideradas un delito.

El COMB ha alertado en varias ocasiones sobre los **riesgos de las terapias alternativas** por no contar con evidencias científicas. Por otro lado, ha criticado a los organizadores del evento por poner en duda, «de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de manera veraz sobre el cáncer a los pacientes y los ciudadanos en general».

El médico, instó el Colegio, es la persona con la formación adecuada para diagnosticar la enfermedad y recetar el tratamiento adecuado. Para evitar que otras prácticas sean difundidas, se ha pedido la colaboración de profesionales, instituciones y de la sociedad para **prevenir la celebración del evento**. Gustavo Tolchinsky, secretario del COMB, señaló que sus competencias son sobre médicos colegiados aunque como institución han mostrado su preocupación por el evento pseudocientífico.

*Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando* está previsto para este sábado 13 de enero y se espera la asistencia de ponentes como **Josep Pamies, Suzanne Powell, Gastón Cornu-Labat y Antonio Jiménez**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.