fariña

Hace unas horas una jueza de Collado Villalba (Madrid) ordenó el secuestro de Fariña, el libro sobre el narcotráfico gallego escrito por el periodista Nacho Carretero y publicado por la editorial Libros del KO. La medida cautelar ha sido dictada tras una demanda por supuesta vulneración del derecho al honor de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove (Pontevedra), citado en el libro. El político fue condenado por la Audiencia Nacional por un delito de narcotráfico, una condena revocada por el Tribunal Supremo al invalidarse el testimonio de un arrepentido, según explica Manuel Jabois en El País.

El auto emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Collado Villalba ha provocado numerosas muestras de indignación en redes sociales, donde se han difundido mensajes de apoyo a Carretero y decenas de imágenes del libro, que ya va por la décima edición tras haber sido publicado hace tres años. La medida cautelar dictada hace unas horas, que pretendía frenar la difusión de la obra, parece haber provocado justamente lo contrario. El efecto Streisand ha llegado a las librerías: Fariña ha disparado sus ventas en Amazon, situándose a la cabeza de los libros más vendidos en la plataforma durante las últimas horas. Carretero ha agradecido en su cuenta de Twitter el "contundente apoyo" recibido, calificando la medida cautelar como "desproporcionada" a la vez que reconocía que el "demandante está en su derecho".

Según el auto judicial, para que el secuestro y la prohibición de imprimir más ejemplares sean aplicados, Bea Gondar deberá depositar 10.000 euros como garantía. El exalcalde de O Grove es citado en dos ocasiones por Nacho Carretero en Fariña, donde explica su procesamiento y el relato de los hechos de Baltasar Garzón, juez por aquel entonces de la Audiencia Nacional. El político demandó tanto al periodista como a la editorial por un supuesto delito de injurias y calumnias por el que reclama medio millón de euros, la rectificación pública y la eliminación de su nombre de la obra sobre la historia del narcotráfico en España. El juicio está previsto para los meses de abril o mayo y, si Bea Gondar realiza el depósito, Fariña desaparecerá de las librerías próximamente.

La jueza no ha estimado otra de las medidas cautelares solicitadas por el antiguo alcalde de la localidad pontevedresa durante los ochenta. Bea Gondar también pedía que no se estrenara la serie, producida por Bambú y que emitirá Antena 3, basada en el libro de Carretero. La editorial Libros del KO, por su parte, ha declarado sentirse "sorprendida" por la decisión judicial, que respetan, ya que se trata de "dos líneas" en una obra de más de 400 páginas, según informa Europa Press. A su juicio, en relación al incremento de las ventas de Fariña, fuentes de la empresa han señalado que ha sido "un best seller durante estos años" y que "no necesita este circo para vender más".

https://hipertextual.com/analisis/farina-nacho-carretero

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: