Es imposible poder predecir un sismo pero cada vez hay más estudios que dan pistas sobre los movimientos telúricos. En México, la alarma de alerta sísmica es la mejor opción para poder saber, aunque sea unos minutos antes, que va a producirse un terremoto en alguna parte del país. Este tiempo de tregua permite que las personas puedan desalojar edificios y así intentar reducir el número de víctimas o heridos.

Un nuevo estudio del Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha dado más detalles sobre el comportamiento natural de las placas en el país y ha afirmado que enero ha sido, en los últimos cinco años, el mes en el que han aumentado los temblores en México.

México gana la batalla al reloj con su sistema de alerta sísmica

El pasado mes de enero de 2018 se registraron 2.575 sismos, frente a los 792 que tuvieron lugar en 2015. El número ha aumentado considerablemente en los últimos tres años y, este año, ha sido el peor enero desde que se tiene constancia.

En 2017 se anotaron 1.226 terremotos, en comparación con los 984 de 2016, con magnitudes entre 2.7 y 5.1 y en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Jalisco. La intensidad también ha sido uno de los factores estudiados y, en enero de 2014, se registraron solamente cuatro temblores, los cuáles fueron de intensidad media, entre 5.0 y 5.5 de magnitud.

En 2018, las magnitudes registradas fueron entre 2.2 y 6.3 y los epicentros estuvieron en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán. El temblor de mayor magnitud, de 6.3, tuvo lugar en Baja California el pasado 19 de enero y, el 29, en Durango se registró una secuencia sísmica de 12 temblores.

Los datos del SSN han mostrado cómo han aumentado el número de sismos y, a pesar de que no se puede predecir el día en el que ocurrirán, el estudio pone de relieve que los terremotos están lejos de disminuir. 2017 será un año recordado por el 19 de septiembre, el día del aniversario del temblor de ese mismo día en 1985. El terremoto con epicentro en Morelos provocó que cundiera el pánico en este estado y en la Ciudad de México, donde se derrumbaron 38 edificios.

¿Por qué sucedió el terremoto de México que causó decenas de muertos y derrumbes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: