Wikimedia

La Comisión Nacional de Mercados de la Competencia tiene claro su objetivo: poner al taxi, Uber y Cabify en la misma línea de salida.

Ya es histórica la posición del la Comisión en esta guerra sempiterna, pero con cada movimiento deja aún más clara su opinión. En este caso, y bajo el argumentario de la lucha por la igualdad entre unos y otros, la CNMC considera que el hecho de que el taxi pueda acceder a los carriles del bus, zonas restringidas para particulares y que no tengan límites en los estacionamientos son elementos que les hace estar por encima de su competencia tecnológica. El informe publicado por la entidad está dirigido, en este caso a las ciudades de Madrid, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Córdoba y Granada.

Golpe al sector del taxi: la CNMC seguirá trabajando junto a Uber y Cabify

La denuncia de uno de los operadores de licencias VTC ha sido el motivo de este informe presentado por la Comisión. Dicha reclamación argumentaba que, desde las instituciones públicas se estaba beneficiando de forma directa al taxi mientras que a las VTC se les imponen limitaciones. Justo a esa reclamación se han unido otras tantas vinculadas a las diferentes compañías que gestionan la mayor parte de las licencias VTC que operan bajo la enseña de Uber o Cabify.

En cualquier caso, la historia de la CNMC contra el taxi tiene ya mucho tiempo. El hecho de que Uber o Cabify hiciesen su aparición en escena ha sido solo otro de los mecanismos que ha tenido la organización para defender su idea de competencias monopolísticas por parte de los taxis. De hecho, ya han sido varios los movimientos que ha realizado la CNMC para proteger el libre mercado. Por un lado, se encuentran en todo un proceso legal para recurrir la reforma del ROTT DE 2017 que, de forma parcial se ponía del lado de los taxistas. De hecho, ya son contadas las ocasiones que la CNMC ha acusado al Gobierno de imponer medidas populistas y de lto carácter restrictivo respecto al mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: