Si las proyecciones aciertan, Black Panther está destinada a ser una de las películas más vistas en 2018 con un estimado de 925 millones de dólares a nivel global. También sería el largometraje del Universo Cinematográfico de Marvel con un héroe poco conocido (a diferencia de Iron Man, Thor, Capitán América o The Avengers) de mayor recaudación. Una demostración clara que tener a un personaje principal representando a una minoría, no equivale a poco interés o pocas ganancias.

Black Panther es protagonizada por Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan, Daniel Kaluuya, Letitia Wright, Winston Duke, Angela Bassett y Forest Whitaker. Será la primera vez que una película con un reparto compuesto en su inmensa mayoría de actores de raza negra tenga un presupuesto tan alto, 200 millones de dólares.

black-panther.001.md.png

La poca representación de minorías e inclusive mujeres ha sido no solo un problema en Hollywood, también en los universos de superhéroes. Al ser la mayoría hombres, blancos y estadounidense, representando valores aceptados y normales de las épocas en que fueron creados, se han dejado a un lado a sectores importantes de la sociedad. Wonder Woman, la producción de mayor audiencia del Universo Extendido de DC, es otro ejemplo claro de la importancia de romper el molde de una vez por todas a la hora de producir este tipo de películas y crear nuevos personajes.

Un mexicano, Guillermo del Toro por La forma del agua, un afroamericano, Jordan Peele por Get Out y una mujer, Greta Gerwig por Lady Bird están nominados a la categoría de mejor director en los Oscar 2018. La insistencia hacia la importancia de la diversidad en obras cinematográficas no solo ha conseguido que películas de altísima calidad tengan representación en los premios más importante de Hollywood, es que han sido éxitos de taquillas en todo el mundo.

Black Panther: entre 160 y 180 millones de dólares en su primer fin de semana

Se espera que Black Panther, que se estrena este viernes 16 de febrero, recaude entre 160 y 180 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, de acuerdo a analistas. Fuera de su país de origen puede que la película lo tenga un poco más difícil.

Parte del motivo es por el poco conocimiento y presencia del superhéroe en la cultura popular internacional, especialmente en mercados importantes como China, que se ha convertido en una de las regiones clave de crecimiento para Hollywood. Aún así se espera que la recaudación total de la película se acerca a los mil millones de dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: