WhatsApp

Fuente: Pexels.

Si en los últimos días has recibido un mensaje a través de WhatsApp advirtiéndote sobre los supuestos trucos que emplean los ladrones para atracar las viviendas, no debes preocuparte. El texto es un bulo cuyos datos no son relativos a España ni tampoco se tiene conocimiento de que esté sucediendo algo parecido en nuestro país, según ha confirmado el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en su cuenta de Twitter.

No es cierto que se estén produciendo robos en casas aprovechándose de una hipotética orden judicial. El mensaje difundido a través de WhatsApp avisa de que se reconoce el DNI para ganarse la confianza de los propietarios de la vivienda, que posteriormente accederían a que los ladrones entraran en el hogar. Sin embargo, tal y como explica el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, el texto contiene una serie de imprecisiones que deberían hacernos sospechar de que es un bulo.

Por un lado, el mensaje de WhatsApp alude a una "cédula de identidad", un término que hace referencia a un documento que no existe en España. Por otro lado, el texto recomienda a los usuarios que marquen el 911 para llamar a la Policía, un teléfono que en realidad corresponde al número de emergencia para el Plan de Numeración Norteamericano, según confirma la Guardia Civil. En realidad el teléfono único de asistencia ante cualquier tipo de emergencia es el 112, aunque también es posible contactar con la Benemérita en el 062.

"Se está haciendo viral por WhatsApp un bulo sobre atracos en viviendas haciéndose pasar por una falsa Comisión Judicial. Los datos del mensaje no son relativos a España. Tampoco se tiene conocimiento de que esté sucediendo en nuestro país. No obstante, siempre alerta", advierte el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en el mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El órgano de la Benemérita, que fue creado en 1996 para investigar los delitos informáticos, también ha realizado diversas recomendaciones para evitar la difusión de noticias falsas y de estafas a través de las redes sociales o de servicios de mensajería instantánea, como sucedió con el bulo de la lotería que se viralizó recientemente.

Estafas de WhatsApp: instrucciones para detectarlas a tiempo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: