Unsane

El director de cine Steven Soderbergh afirmó en varias ocasiones que planeaba dejar el mundo del cine. Después de ganar el Oscar a Mejor Director por Traffic y de dirigir otras películas aclamadas como Erin Brockovich y la trilogía que inició con Ocean's Eleven, Soderbergh empezó a visualizar el final de su carrera. Sin embargo, parece ser que lo que necesitaba era solamente motivación para experimentar, algo que ha logrado en su última película: Unsane.

La producción empezó siendo un proyecto secreto hasta este lunes 29 de enero, cuando se ha lanzado el primer tráiler de la película de terror. Una de las características más interesantes es que Steven Soderbergh ha grabado todo el filme con un iPhone, de principio a fin. Esta innovación parece ser una de las principales motivaciones del director, quien ha realizado por primera vez una producción de estas características.

Mosaic, la serie de Steven Soderbergh y HBO, utilizará tu iPad para contar la historia

La película, protagonizada por Claire Foy (The Crown), se centra en una chica que está siendo acosada digitalmente por un hombre. En sus intentos por descubrir quien es la persona que no la deja vivir en paz, la mujer acabará internada en una institución mental, donde la harán creer que todo está en su imaginación y se establecerá una fina línea entre la realidad y la locura.

El primer tráiler muestra cómo la protagonista ve a su acosador por todos lados y, al pedir ayuda, acabará encerrada contra su voluntad en donde la harán creer que todo está en su imaginación, hasta la presencia del propio acosador como trabajador del centro psiquiátrico. ¿Estará todo en su cabeza o será verdad? Lo sabremos el próximo 23 de marzo, día del estreno de la película.

YouTube video

Unsane está escrita por Jonathan Bernstein y James Greer, y en el elenco participan otros actores como Joshua Leonard (Scorpion), Jay Pharoah (White Famous), Juno Temple (Wonder Wheel), Aimee Mullins (Stranger Things) y Amy Irving (Zero Hour).

La cámara del iPhone: el cine del futuro

Uno de los aspectos más interesantes de la película es que está grabada íntegramente con el iPhone. Este proyecto ha sido el primero para Steven Soderbergh, quien afirmó que ha disfrutado mucho con la nueva forma de grabación y lo ha considerado como el futuro del cine.

"Cualquiera que vaya a ver esta película que no tenga idea de la historia de fondo de la producción no tendrá idea de que fue filmada por teléfono", promete el director, quien añadió que está orgulloso de la calidad visual de Unsane gracias a que pudo grabar en 4K con la tecnología que ofrece el iPhone.

Veo esto como una de las experiencias más liberadoras que he tenido como cineasta (...) Los logros que sentí momento a momento fueron tan significativos que esto es, para mí, un nuevo capítulo.

Los otros proyectos

Steven Soderbergh no ha sido el único en apostar por el teléfono de Apple. El director Sean Baker utilizó el mismo teléfono para dirigir la película Tangerine, una comedia de bajo presupuesto que retrató la vida de dos prostituyas transexuales en Los Ángeles, California. La película fue un éxito en el Festival de Sundance y la clave, según el director, fue la capacidad de grabar sin la necesidad de un gran equipo de producción.

"Todas mis películas captan la vida de la calle y son filmadas clandestinamente hasta cierto punto, pero utilizar iPhones ayudó", afirmó Baker, quien agregó que eso le permitió tener más libertad y poder experimentar.

Para filmar Tangerine, el director utilizó tres iPhone 5s, una aplicación llamada Film pro, una steady cam y unas gafas para lograr que la película se vea con calidad en pantalla grande, llamadas Moondog Labs.

Por otro lado, el realizador Malik Bendjelloul grabó una parte del documental ganador de un Oscar Searching for Sugar Man con un iPhone 4, y otros cineastas utilizaron el mismo método, como Seamus McGarvey, director de fotografía de Los Vengadores, la producción sobre los superhéroes de Marvel grabada también con el teléfono de la empresa de Cupertino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: