@rianjohnson/Twitter

Advertencia: este artículo contiene spoilers de Star Wars: Los últimos Jedi.

Para nadie es sorpresa que *Los Últimos Jedi* ha dividido a los fans por romper con el canon de Star Wars. Tampoco que Rian Johnson está hastiado de las críticas que los seguidores de la saga galáctica no han dejado de enviarle por Twitter. Así que el director del Episodio VIII ha lanzado una nueva defensa este viernes 19 de enero sobre una cuestión en particular que ocurre en el clímax de la película.

Johnson comienza su mensaje en Twitter con un emoji de ojos y luego publica una serie de imágenes que conforman un acercamiento a un librero hasta que revela un título en específico: El Camino Jedi (The Jedi Path). Es el libro publicado en 2011 y escrito por Daniel Wallace, autor de títulos similares en Star Wars Expanded Universe.

"El Camino Jedi ha sido pasado de Maestro a aprendiz y es un antiguo manual de entrenamiento que ha educado e iluminado a generaciones de Jedi", de acuerdo con la descripción de Amazon. "Dentro de sus páginas, el Jedi en entrenamiento descubrirá la historia y el saber de la Orden Jedi, los modos de la Fuerza y cómo usarla, los sutiles matices del combate con sable de luz y los peligros del Lado Oscuro."

Finalmente, Johnson llega al punto que quiere destacar, un pasaje en el libro bajo el subtítulo Técnicas avanzadas de la Fuerza: "Doppelganger, o Similfuturus, permite a un Jedi crear un duplicado efímero de sí mismo o de un objeto externo que es visualmente indistinguible del objeto real. Aquellos que han perfeccionado esta habilidad pueden crear fantasmas de cualquier persona de su elección o engañar a un enemigo para que vea más objetos, como droides, de los que realmente están presentes."

Para la nueva trilogía (Episodios VII, VII y VIII), Lucasfilm había anunciado que el material que forma parte del universo expandido de La Guerra de las Galaxias lanzado antes de 2014 ya no sería considerado como una parte canónica de la historia y que solamente las películas originales (Episodios IV, V y VI) y la serie animada Star Wars: The Clone Wars estarían exentas. Por tanto, Los últimos Jedi ya no se consideraría parte del legado de Star Wars.

Con todo esto en mente, la referencia que está haciendo Johnson parece indicar que una de las muchas adiciones al conjunto de habilidades Jedi -algo a lo que los críticos del Episodio VIII se han opuesto- es el principal gancho del clímax de la película. Se trata del momento en el que Luke Skywalker (Mark Hamill) proyecta una ilusión de sí mismo a través de la galaxia para engañar a Kylo Ren (Adam Driver) y a la Primera Orden y hacerle creer que ha venido a defender al último resto de la Resistencia.

La defensa es que si solo podía usar aquello que ya formaba parte del universo de Star Wars, esta técnica avanzada de la Fuerza lo es, pues los doppelgangers de la Fuerza ya formaban parte del universo Star Wars. De hecho, en el Episodio V: El Imperio Contraataca, escuchamos por primera vez la voz de Yoda usando esta técnica para dar algunas lecciones al joven Skywalker y, al final del Episodio VI: El retorno del Jedi, vemos a los doppelgangers de la Fuerza de Yoda, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker.

En una revista reciente con *IGN*, Johnson profundizó sobre el encuentro entre Skywalker y Ren. El director explicó que Luke utilizó su sable de luz azul, el cual pertenecía a Anakin Skywalker y que previamente había sido destruido, en vez del sable de luz verde porque sabe que su talón de Aquiles es la furia; también por eso se ve más joven, como su alumno lo había visto por última vez en su enfrentamiento en el templo. Asimismo, señaló que Kylo no reconoció el sable de luz azul que había sido destruido en su lucha con Rey porque "él no sabe al 100% qué pasó con el sable láser" ya que cuando el sable de luz se divide a la mitad, Kylo solo ve un destello cegador de luz y queda inconsciente, y luego Rey toma el sable de luz antes de que se despierte.

Al final, Johnson termina su defensa con un simpático GIF de Homero:

Rian Johnson responde a las críticas contra ‘Los últimos Jedi’

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: